lunes, noviembre 18, 2013

3654 DAYS, DE CLEPSYDRA, PARA ENERO DEL AÑO QUE VIENE



Como ya os anuncié hace unas semanas, los neoprogresivos suizos publicarán una caja, 3654 Days, en edición limitada contendiendo sus álbumes Hologram, More Grains of Sand, Fears y Alone, el próximo 14 de enero a través de Galileo Records. Los cuatro álbumes se han remasterizado meticulosamente y además se ha incluido una hora de material extra e inédito, que incluye grabaciones en directo, demos, mezclas alternativas y versiones alternativas totalmente inéditas. También se puede apreciar un libreto con fotos y la historia de la banda. La caja, limitada a 1000 copias, incluye un certificado de autenticidad y está firmada por los miembros del grupo. La portada es de Mark Wilkinson, que ha trabajado, como supongo que sabéis en los aspectos artísticos de algunos álbumes de Iron Maiden, Judas Priest o Marillion, entre otros.
Respecto al título de la caja, el bajista y fundador, Andy Thommen, explica que: “el primer álbum, Hologram, fue publicado en noviembre de 1991. Alone en noviembre de 2001. Hay 3654 días, diez años, entre ambos.”
El grupo se formó en 1990 con Aluisio Moggini, voz, Lele Hofmann, guitarras, Philip Hubert, teclados, Andy Thommen, bajo, y Pietro Duca, batería. Su primer trabajo, Hologram, cuya portada holográfica fue proporcionada por H. R. Giger, fue seguido por el EP Fly Man (1993). Luego firmaron por InsideOut, que publicó su segundo trabajo, More Grains of Sand, en 1994, y llegarían a actuar en la televisión nacional suiza, algo muy extraño para una banda de sus características: “No teníamos ni idea de que existiera una escena progresiva. De hecho, nunca escuchamos la expresión ‘rock progresivo’ hasta después de tres meses de la publicación de Hologram en 1991.”
En 1998 publicaron su tercer álbum, Fears, el primero con Marco Cerulli a la guitarra. Con él hicieron una pequeña gira por Europa y Canadá. En 2001 publican Alone, con Nicola de Vita al bajo. Este álbum contenía tres portadas diferentes: ‘The Chicken’, ‘The Octopus’ y ‘The Fish’.
Tras estos álbumes la banda quedó adormecida aunque sus incondicionales seguidores seguían pendientes de Clepsydra, comparándolos con grupos neoprogresivos de la talla de Jadis, IQ o los Marillion de Fish. En 2013 la banda anunció su regreso con Andy Thommen de nuevo en el bajo y se planeó una gira para 2014: “el 23 de junio, domingo, nos reunimos y decidimos seguir. Al día siguiente lo anunciamos en Facebook... en menos de 24 horas habíamos recibido tres ofertas para actuar en directo.”
Andy: “estamos contentos de que tras más de doce años de inactividad todavía sigamos teniendo correos de nuestros seguidores cada día.”