lunes, noviembre 04, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. L’ALBERO DEL VELENO: LE RADICI DEL MALE



L’ALBERO DEL VELENO: LE RADICI DEL MALE

País: Italia
Género: rock sinfónico
Sello discográfico: Lizard Records
Fecha de publicación: 31 de julio de 2013

Temas:
  1. Dove danzamo le streghe
  2. ...E resta il respiro
  3. Presenze dal pasato
  4. Un altro giorno di terrore
  5. Due anime nella notte
  6. Al di la del sogno... l’incubo riaffiora
Formación:
Nadin Petricelli: teclados
Lorenzo Picchi: guitarra
Michele Andreuccetti: bajo
Francesco Catoni: viola
Marco Brenzini: flauta
Claudio Miniati: batería

Con L’Albero del Veneno nos trasladamos al glorioso espectáculo del giallo y del cine de terror de la Italia de los sesenta y los setenta cuando las propuestas progresivas acompañaban al suspense de una trama original y profunda, en la que la música aportaba un papel definitivo a la línea narrativa de una película.
Estos florentinos rescatan, para deleite del oyente, aquellas músicas de Fabio Frizzi o Goblin, principalmente, para inquietarnos desde lo más profundo con una música escénica, muy teatral y llena de profundidad misteriosa que relatan la esencia esotérica de la condición humana. Estamos ante una grandísima música llena de matices y sensaciones que no hacen sino encumbrar la calidad de unas composiciones bien ideadas y mejor expuestas. A esto hay que añadir que el propio grupo, a la hora de ejecutar sus temas en directo, da una gran importancia a las imágenes, acompañando cada uno de los temas con una historia rodada en modo cinematográfico para darle un profundo sentido argumental a la música que se expone.
El sentido de la música de este sexteto italiano reside en una exposición progresiva en la que los múltiples e inquietantes arreglos visten de hermosura melancólica unos temas impresionantemente expuestos. Extensos desarrollos llenos de cambios de ritmo, inclusión de instrumentos clásicos, como la flauta y la viola, para darles mayor categoría interpretativa, bajos inquietantes, teclados con glorioso sonido analógico y guitarras punzantes y misteriosas recrean un mundo que ya intentaron rescatar aquellos Morte Macabre, a los que se les rinde homenaje de la mano del citado Fabio Frizzi, y que tan efectivamente supieron encumbrar unos eternos Goblin de tendencia progresivo-mistérica.
En definitiva un gran rock sinfónico de tintes misteriosos con un resultado totalmente emocional y nostálgico para aquellos, como nosotros, que necesitamos una música introspectiva que desate lo oculto de nuestro interior. L’Albero del Veneno son los directos herederos de Goblin y de aquellos que supieron transmitir desde el terror, la belleza oculta de lo innombrable, a través de las atmósferas, los ritmos hipnóticos y la pasión. Estamos ante un grupo que pide a gritos que se les escuche, que se les tenga en cuenta y lo avalan con su honradez, con su fiabilidad expositiva y, por encima de todo, por su excelente sentido musical y su inteligencia compositiva. Unos monstruos demoníacos llenos de belleza progresiva. Altamente recomendados: en la raíz del mal está la raíz de su éxito, sin duda.