lunes, noviembre 04, 2013

EFEMÉRIDES 4 NOVIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

683
Se inicia el XIII Concilio de Toledo.
1957
Jackie Wilson debuta en las listas americanas con “Reet petite”, que llegó al número uno británico en 1986, veintinueve años después de su publicación.
1963
The Beatles encabezan el cartel del Royal Variety Show que se celebra en el teatro The Prince of Wales de Londres. Con la Reina Madre y la princesa Margarita entre la audiencia, fue la noche en la que John Lennon hizo su famoso comentario: “en las localidades más baratas que aplaudan, el resto simplemente repiqueteen las joyas”.
1965
The Rolling Sones alcanzan el número uno con el sencillo “Get off of my cloud” en Inglaterra y Estados Unidos.
1966
“Good vibrations” de los Beach Boys entra en las listas de Inglaterra. Conseguiría el primer lugar en los listados ingleses y americanos.
1967
Pink Floyd debutan en los Estados Unidos actuando en el Winterland Auditorium de San Francisco, compartiendo cartel con Big Brother and the Holding Company.
1968
Pink Floyd graban “Point me at the sky” y “Careful with that axe, Eugene” en los Abbey Road Studios de Londres.
1972
Johnny Nash logra tres semanas en la cima de éxitos americana con el sencillo “I can see clearly now”.
1973
Pink Floyd ofrecen dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres a beneficio del batería de Soft Machine, Robert Wyatt, que había perdido la movilidad de sus piernas tras caer de la ventana de un edificio.
1974
Cominenza la gira British Winter Tour, en la que Pink Floyd ofreció 20 conciertos, en el Usher Hall de Edimburgo. El programa de la gira, The Pink Floyd Super All Action Official Music Programme for Boys and Girls, se asemejaba a un comic y mostraba un retrato del grupo hecho por Gerald Scarfre, así como tiras cómicas de los miembros de la banda con sus alter egos ‘Rog of the Rovers’, ‘Captain Mason R. N.’, ‘Rich Right’ y ‘Dave Derring’.
1977
Los Ramones publican su segundo álbum en estudio, Rocket to Russia.
1978
Crosby, Stills, Nash & Young fueron demandados por el bajista Greg Reeves por más de un millón de dólares alegando que era el dinero que se le debía por las ventas del álbum Deja Vu.
1980
Bob Marley es bautizado en la iglesia ortodoxa etíope de Kingston, convirtiéndose en rastafari cristiano y adoptando el nombre de Berhane Selassie.
1981
Se publica el décimo álbum de Black Sabbath, Mob Rules.
1985
Queen publican en el Reino Unido el tema “One vision”, que alcanzaría el séptimo puesto en las listas del país. Se incluyó en el álbum A Kind of Magic aunque no formó parte de la banda sonora de Highlander, pero sí de Iron Eagle.
1989
Elton John logra su quincuagésimo éxito en Gran Bretaña cuando “Sacrifice” entró en las listas. Sólo Cliff Richard y Elvis Presley lo habían conseguido.
1991
Jimi Hendrix, The Bobby Blue Band, Booker T & the MG’s, Johnny Cash, The Isley Brothers y Sam & Dave entran en el Rock and Roll Hall of Fame.
1993
Martin Gore, de Depeche Mode, es arrestado en el hotel Westin en Denver por negarse a bajar el volumen de la música en su habitación.
2000
Se publica Origin de Evanescence.
2001
Michael Jackson logra el número uno con su álbum Invincible.
2002
Se publica el álbum BBC Archives de Iron Maiden.
2007
The Eagles alcanzan el primer puesto de las listas de álbumes inglesas por primera vez en su historia, 33 años después de su debut con On the Border. Long Road out of Eden fue el primer álbum en estudio desde The Long Run en 1979.
2008
Se publica la caja de Led Zeppelin, Definitive Collection, que celebra el 40 aniversario del grupo.

NACIMIENTOS

1569
Guillén de Castro, dramaturgo español.
1947
Mike Smith, saxofonista de Amen Corner.
1954
Chris Difford, guitarrista y cantante con Squeeze.
1956
Jordan Rudess, teclista de Dream Theater. Antes había pertenecido a The Dixie Dregs y formó grupo junto a Rod Morgenstein. También tiene una dilatada carrera en solitario. Además de pertenecer a Liquid Tension Experiment, ha colaborado con Vinnie Moore, Noirin Ni Riain, Rhonda Larson, Paul Winter, Scott McGill, Prefab Sprout, David Bowie, Jupiter, Neal Morse, Rick Garcia, Steven Wilson, Len & Vani Greene, Affector y Joe Satriani.
1956
James Honeyman-Scott, guitarrista y fundador de The Pretenders. Murió en 1982.
1965
Jeff Scott Soto, cantante del primer álbum Yngwie Malmsteen y colaborador, entre otros, de Talisman, Axel Rudi Pell, Takara, Human Clay, Panther, Kuni, Alex Masi y Eyes.
1970
Sean John Combs, más conocido como Puff Daddy, productor americano, diseñador de prendas de vestir y rapero.
1974
Cedric Bixler-Zavala, cantante de The Mars Volta. También ha sido guitarrista de At the Drive-in y batería de De Facto.
1974
Louise Nurding, cantante de Eternal.