jueves, noviembre 28, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. OLLOCS: LIFE THREAD



OLLOCS: LIFE THREAD

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo instrumental
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2013

Temas:
  1. A single step
  2. Horizon
  3. Beyond the walls
  4. Countdown
  5. 360
  6. Asteria
  7. Greater seas
  8. Through atmospheres
  9. Cinque
  10. Til dawn
  11. Life Thread I: spin
  12. Life Thread II: measure
  13. Life Thread III: sever
Formación:
Russell Frohberg: bajo
Zach Vanderberg: guitarra
Joshua Travis: guitarra
Andrew Bieler: batería, piano

Los neoyorquinos Ollocs publican su primer larga duración, aunque ya en 2011 habían editado un EP con cinco temas, lleno de texturas y propuestas progresivas de gran calidad que abarcan un amplio rango de posibilidades musicales y esencias de un rock hecho con inteligencia y mucha determinación. Un trabajo que puede recordar unos primeros Rush en cuanto a su sonido y su ambicioso trabajo en los arreglos, que proporciona una de las experiencias musicales más apetecibles de los últimos tiempos, desarrollando un rock progresivo intrincado, de gran imaginación y exquisita ejecución.
No nos encontramos temas excesivamente extensos, salvo en alguna ocasión, pero musicalmente condensados en un ejercicio complejo y profundo que delata su amor por el género. Un género que parecen dominar de principio a fin por el planteamiento instrumental de su música, caracterizada por un generoso sabor musical lleno de matices que enriquecen continuamente su exposición sónica. Una exposición musical exquisita con una gran fluidez en su ejecución, lo que determina poderosamente su sonido, profundamente dominado por unos instrumentistas de una calidad fuera de toda duda.
Se nota que es un rock hecho con ganas y con una profunda convicción que surge de un sentido profundo de la melodía y de un asombroso control técnico y emocional de los instrumentos que cada músico domina como una extensión de su propia personalidad. Y se nota por la honradez expositiva de una música que se presenta fresca e intrincada que nos obliga a escuchar esta maravilla de rock progresivo, con matices del metal progresivo, incluso del blues rock, con la que el cuarteto se explica sin necesidad de palabras. Un ejercicio, en algunos casos explorador, que no puede aburrir en su escucha porque el grupo disfruta con lo que nos regala: música, ni más ni menos. Algo que hay que agradecer en estos tiempos de arreglos en estudio y de overdubbings empalagosos que no hacen sino distorsionar una música que carece de calidad. Y esto es lo que no ocurre en ningún momento con Ollocs puesto que el grupo suena como lo que son: un conjunto sin artificios ni edulcorantes que tan sólo pretende mostrársenos tal y como suenan. Frescos, directos, imaginativos, líricos, elegantes y poderosos.
Estamos ante un ejercicio de rock directo y sin fisuras, muy complejo en su exposición y agradecidamente cálidos, lleno de imaginación y de poderoso resultado. Life Thread es uno de los trabajos más sorprendentes por su sonido clásico y uno de los más agradables por su depurado estilo lleno de aroma, sentido y corazón.We are the Priests at the Temples of Ollocs.