jueves, noviembre 07, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. MYTHERY: THE AWAKENING OF THE BEAST



MYTHERY: THE AWAKENING OF THE BEAST

País: Dinamarca
Género: rock sinfónico, metal progresivo
Sello discográfico: Mighty Music
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2013

Temas:
  1. Another universe
  2. Epoch of destruction
  3. The crusade
  4. Godforsaken
  5. The awakening of the Beast pt. I: Overture
  6. The awakening of the Beast pt. II: A dark Epiphany
  7. The awakening of the Beast pt. III: Awoken by the fire
  8. The awakening of the Beast pt. IV: Through shadoweyes
  9. The awakening of the Beast pt. V: The words of salvation
Formación:
Lauritis Emanuel: voz
Michala Høj: violin
Mikkel Rosenbeck: teclados
Simon Rabenhøj: guitarra
Tobias Dall: bajo
Nikolaj Holger: batería

Mythery es un grupo formado en 2010 de la mano de su batería, compositor y letrista, Nikolaj Holger, quien conoció a sus compañeros de grupo en el conservatorio de Copenhague y a los que más tarde se uniría la violinista Michala. Con esta formación se embarcaron en una aventura que oscila entre el rock sinfónico y el metal progresivo, con una música directa llena de elementos musicales que provienen de distintos géneros, como puede ser el jazz, la música folclórica (con una intervención constante al violín, por ejemplo) o la indie, para dar a luz uno de los trabajos más complejos y sensibles de los últimos tiempos.
Una música llena de sensibilidad, muy teatral, con un estilo enérgico y delicado a la vez que rinde homenaje al rock progresivo más sinfónico, pero también a un hard de tendencias melódicas, léase Dream Theater, en un marco también progresivo. Lo interesante de esta música es la continua variación rítmica que va creando un relato lúcido, misterioso a veces e iluminado en otras, lleno de continuos cambios de ritmo y estructuras que generan un resultado emocionante y singularmente narrativo.
De momentos acústicos y pausados, en un claro acercamiento a la música clásica, pasamos a momentos enérgicos propios del rock, creando una amalgama de posibilidades infinitas que el grupo sabe controlar a la perfección. Y es que los arreglos son elaborados, inteligentes, en un esfuerzo soberbio por presentar una música decidida y de amplio recorrido, con matices y sensaciones, creadas, de forma instrumental, para dar consistencia a este relato musical que los daneses exponen de forma muy fluida y profesional.
Partiendo de una excusa conceptual, medieval me atrevería a decir, el grupo desarrolla temas de factura épica y melódica con un refinado sentido musical, en el que todo está cuidado al mínimo detalle: desde la instrumentación a las voces, que no desdeñan acercamientos al death metal si el argumento lo requiere, pasando por la composición y la ejecución. Todo está conscientemente arreglado para una finalidad muy concreta: un desarrollo musical y progresivo y la comunicación de un mensaje, implícito en las letras, adecuado al estilo de música que se practica y refleja en este gran trabajo del grupo de Dinamarca.
En pocas palabras, un trabajo emotivo que sale del interior y se expone como se siente: con sabiduría, con inspiración y, lo que es mucho más importante, con convicción. Recomendado totalmente.

ESCÚCHALO EN PROGSTREAMING

No hay comentarios :