martes, noviembre 05, 2013

EFEMÉRIDES 5 NOVIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

1414
Inauguración del Concilio de Constanza, poniéndose, así, fin al Cisma de Occidente.
1956
Debut en la cadena americana de televisión NBC del programa The Nat King Cole Show, el primero de su clase protagonizado por un afroamericano.
1960
Johnny Horton, cantante de country y western, muere en accidente de coche.
1965
The Who publican el sencillo “My generation” en Inglaterra, alcanzando el número 2.
1965
Los Doors debutan en el Pioneer Club Boat Ride de Los Ángeles, California.
1966
The Monkeys se alzan al primer puesto de los sencillos del Billboard con “Last train to Clarksville, su primer número uno. Más tarde se reveló que debido a compromisos cinematográficos en sus series de televisión, ningún miembro del grupo había tocado en el tema ni en la mayoría de las grabaciones previas.
1967
Robin Gibb, de los Bee Gees, era un pasajero del tren que chocó en el South East de Londres matando a 49 personas y dejando 78 heridos. Fue tratado por conmoción tras el accidente.
1967
Pink Floyd se presentan en el programa de televisión Pat Boone Show. Syd se muestra indiferente ante el playback no haciendo ademán de abrir la boca y tampoco contesta a las preguntas de la entrevista.
1971
Pink Floyd publican Meddle en el Reino Unido. Las críticas fueron buenas y fue un éxito comercial en el Reino Unido. A pesar de todo, la mediocre publicidad de la distribuidora estadounidense lo convirtió en un fracaso de ventas en los Estados Unidos.
1976
Se estrena la película The Song Remains the Same, de Led Zeppelin, en el Reino Unido. Contenía el concierto que la banda ofreció en el
Madison Square Garden neoyorquino en 1973, considerado por la crítica como uno de los mejores conciertos de la banda.
1977
El gerente de la tienda Virgin de Nottingham, Inglaterra, fue arrestado por poner un póster que anunciaba el nuevo álbum de los Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. Las tiendas de las calles principales prohibieron el álbum tras la advertencia policial de que podrían ser multados por la ley 1898 sobre publicidad indecente.
1977
Ozzy Osbourne abandona Black Sabbath, aunque se vuelve a reunir con el grupo dos semanas más tarde. Fue el prolegómeno de un abandono anunciado.
1979
Se tramita el divorcio de Mick Jagger con su esposa Bianca. La pareja se había casado en St Tropez en 1971.
1982
Brian Wilson fue despedido de los Beach Boys por sus compañeros.
1983
Billy Joel alcanza el número uno en las listas británicas por el sencillo “Uptown Girl”.
1986
Bobby Nunn de The Coasters muere por un fallo al corazón en Los Ángeles.
1988
The Beach Boys alcanzan el número uno en Estados unidos por “Kokomo”, sencillo que se incluyó en la película Cocktail.
1995
Queen publican su primer álbum en estudio tras la muerte de Freddie Mercury, Made in Heaven. Contenía temas que el propio vocalista había dejado inconclusos.
2001
London Sire Record subasta una guitarra Epiphone firmada por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, Mark Knopfler y Brian May, entre otros, a beneficio de la Robin Hood Relief Fund, alcanzando los 16.000 dólares.
2003
Se encuentra muerto a Bobby Hatfield de The Righteous Brothers en un hotel en Michigan a la edad de 63. La autopsia reveló muerte repentina por consumo agudo de cocaína.
2005
El guitarrista Link Wray muere a la edad de 76 años. Wray fue acreditado como el inventor del sonido fuzz de la guitarra, tras dar un puñetazo al altavoz y originando un sonido distorsionado. Sobre este sonido se sustenta todo el rock.

NACIMIENTOS

1494
Hans Sachs, poeta alemán.
1931
Ike Turner (Izear Luster Turner), cantante, guitarrista, pianista y compositor de soul y rhythm and blues. Está considerado uno de los pioneros del rock and roll. De 1959 a 1976 formó dúo con su mujer, Tina Turner. Murió el 12 de diciembre de 2007.
1941
Art Garfunkel, cantante de pop y folk rock y actor. Entre 1964 y 1970 formó parte del dúo Simon & Garfunkel.
1943
Pablo Gómez, batería de Los Bravos, la primera banda española de rock en incluir un éxito en las listas británicas y norteamericanas.
1946
Gram Parsons (Cecil Connor), cantante y compositor americano, miembro de The International Submarine Band, The Byrds y Flying Burrito Brothers. Murió el 19 de septiembre de 1973 por sobredosis de heroína.
1947
Peter Noon, cantante y guitarrista de Herman’s Hermits.
1948
Peter Hammill, guitarrista, teclista y cantante de Van der Graaf Generator. Con amplia carrera en solitario. En continua experimentación, ha abarcado casi todos los géneros.
1957
David Moyse, guitarrista de Air Supply.
1959
Brian Adams, guitarrista, cantante y compositor de rock.
1971
Johnny Greenwood, multiinstrumentista de Radio Head, hermano del bajista del grupo, Colin. En solitario experimenta con la música contemporánea.
1974
Ryan Adams, cantante, guitarrista y compositor de country y pop rock.
1974
Angela Nathalie Gossow, cantante de Arch Enemy, una de las pocas mujeres que usan voces guturales como estilo principal de canto.