miércoles, febrero 20, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA ZETA: B



B de Barclay James Harvest, grupo formado en 1966 en Saddleworth con una música que mezclaba sus primerizos sonidos progresivos con arreglos orquestales, gracias a Robert John Godfrey.
También hay que citar a los progresivos más actuales Bigelf, formados en Los Ángeles en 1991 no dieron el gran paso hasta la publicación de 2008 Cheat the Gallows.
Otros imprescindibles del género son Banco del Mutuo Soccorso, italianos pioneros en su país con un rock sinfónico y progresivo de raices melódicas e intrincados arreglos en impresionantes suites y conceptos musicales, incluidas bandas sonoras.
O los escoceses Beggar’s Opera, con un sonido basado en el órgano Hammond, de similar factura a unos Nice intercalando composiciones propias con elementos tomados directamente de la música clásica.
Cantidad de grupos como Birth Control y su descarnado sonido crudo y rugoso al órgano o Black Widow, el esoterismo al servicio de la música con sus misas negras y sus ambientes oscuros.
Nuestros españoles Bloque, delicados a la hora de desarrollar historias de rock sinfónico con una lírica muy cuidada. El jazz rock de Brand X, como Bruford.
Infinidad de nombres y no quiero dejar de lado a Angelo Branduardi, el juglar italiano y su mezcla de sinfonismo y folk que tanto agradaba a los músicos progresivos italianos que no dudaban en colaborar en sus discos.

No hay comentarios :