miércoles, febrero 13, 2013

HACE CUARENTA AÑOS: KEITH EMERSON SE LESIONA LAS MANOS EN UN CONCIERTO DE EMERSON, LAKE & PALMER



El supertrío de rock progresivo nunca se caracterizó por su moderación, ni en su complejidad ni en su ejecución musical, ni tampoco por sus desmesurados conciertos en directo. En particular, su teclista, Keith Emerson, fue un llamativo y exuberante músico en vivo, pero sus extravagancias en el escenario le podían haber costado su carrera el 2 de febrero de 1973, cuando se lesionó sus manos en un accidente pirotécnico.
La innovadora fusión de música clásica, jazz y rock situaron a Emerson a la vanguardia de los teclistas de rock progresivo en los setenta, pero fueron sus estimulantes actuaciones en directo, en las que con frecuencia se presentaba con ropa poco habitual y acuchillaba sus teclados con cuchillos, lo que hicieron a ELP un grupo fascinante que había que ver en vivo. En esta ocasión sus teclados estaban manipulados para que explotaran como parte de ese espectáculo visual. Pero la sincronización de la pirotecnia falló y el teclado explotó antes de tiempo, alcanzando la deflagración a su botella de vino e hiriendo a Keith en sus dos manos.
No quiero decir que el alcohol estuviera involucrado en este error de cálculo, en absoluto, podéis ver imágenes y videos del grupo en los setenta y comprobaréis que en muchos de ellos no había una botella en los teclados.
Por fortuna, Emerson pudo salir sin sufrir lesiones que amenazaran su vida, lo cual fue un milagro teniendo en cuenta las ropas que solía vestir que, particularmente, no daban sensación de estar preparadas para una combustión lenta. El legendario músico es un 'hombre afortunado' ya que no salió quemado como un montón de trapos impregnados en aceite y se recuperó completamente para seguir deleitando al público y ofendiendo a los críticos de rock durante muchos años.

No hay comentarios :