miércoles, febrero 27, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA ZETA: D



La D es de Dream Theater, sin duda, una de las agrupaciones de metal progresivo de mayor éxito mundial, que en sus principios sonaban como una especie de cruce entre Metallica y Rush, pero que con el transcurso de los años ha evolucionado a un sonido progresivo cada vez mayor. No es habitual que una banda progresiva actual tenga tantos éxitos en las listas de ventas, hayan pertenecido a  un sello mayor como Atlantic y, en la actualidad, con los indies Roadrunner.
Pero la letra D no tendría sentido sin el Dark Side of the Moon, el legendario sexto álbum que Pink Floyd publicó en 1973 y que lanzó a la banda al estrellato mundial sin concesiones. Un tratado conceptual sobre la vida, la muerte y la fragilidad mental (quizá en un primer guiño a la figura de su fundador Syd Barrett, que se enfatizaría más en el siguiente Wish You Were Here), que pasó más de dos años consecutivos en el Billboard.
Pero este espacio no puede dejar de rendir tributo a Deep Purple, unos pioneros del heavy que coqueteaban a menudo con posturas más propias del rock progresivo, ni con todos esos grupos progresivos italianos como Delirium, Deus Ex Machina, los irreverentes Devil Doll, los maestros de la fusión Dedalus, los tullianos y blueseros Dalton, los poperos Dik Dik que se atrevieron con una Suite per una Donna Assolutamente Relativa o los elegantes Duello Madre.
Tampoco, pese a dejar muchos fuera, quiero terminar sin dejar de citar a los Decamps al frente de uno de los grupos icónicos del progresivo francés, Ange.

No hay comentarios :