Mañana mismo se publica
oficialmente el tercer trabajo en solitario de Steven Wilson. Vamos a escuchar detenidamente
lo que el genio dijo en una reciente conversación sobre su trabajo.
“Creo que con el tiempo me he
hecho mejor narrador” afirma Steven Wilson al hablar de su último trabajo, el
tercero en solitario. “Hay un tema general que recorre todo el tema, que es el
relato de algo sobrenatural o bien sobre un fantasma concreto. Pero como todos
libros de relatos cortos todos juntos conforman un conjunto cohesionado.”
“He hecho un álbum lleno de
pasión y compromiso y con un gran sentido placentero también. Una de las
grandes ironías acerca de esta clase de música es que líricamente es muy
oscuro, la música es melancólica, muy agresiva casi atonal, pero el resultado
es un disco muy, muy bello e inspirador.”
Luminol
“Es la historia de un músico callejero,
un músico ambulante. Está inspirado en un chico que toca en mi ciudad. Está
allí todos lo días. No importa el tiempo que haga, siempre está allí tocando su
guitarra acústica y tocando las canciones. Nieve, lluvia, viento fuerte… nada
le impide estar en ese lugar.
Y el caso es que es horrible, es
basura. No mejora aunque esté tocando continuamente esas canciones. Soy uno de
los muchos que pasa a su lado cada día, es parte del mobiliario urbano. De
repente pensé, ‘¿qué pasaría, que Dios me perdone, si un día cayera muerto en
medio de la calle? ¿Alguien se daría cuenta de que se había ido?’
Entonces pensé otra cosa: es un
tipo que vive su rutina de tal modo que ni la muerte lo podría parar. Así que
me imaginé que un día muriera, pero que al día siguiente siguiera allí tocando
las mismas canciones de siempre. La idea de que alguien pueda ser un fantasma
en vida, o un fantasma en la muerte, alguien que es completamente ignorado en
su propia vida… es lo mismo. Y la muerte no hace diferencias tampoco. No rompe
la rutina. Esta es la historia detrás de “Luminol”.
Drive home
“El tema se basa en una historia
que no es mía. Me la sugirió Hajo Mueller, el ilustrador del disco y del
libreto. La idea proviene de una historia en la que una pareja, muy enamorada,
van en coche por la noche. El chico es quien conduce y su pareja, esposa, novia
o lo que sea, está en el asiento de al lado. Al minuto siguiente ha
desaparecido.
Evidentemente el chico se vuelve
loco. Hace todo lo que es obvio: mira bajo los asientos, para, comprueba la
carretera, en fin, todo eso. La historia trata, básicamente, sobre el tiempo
perdido. Es la idea de para el tiempo a causa de algo tan traumántico que te ha
hecho perder la cabeza.
La historia finalmente termina
con el regreso del fantasma de la pareja, años más tarde, para decirle: ‘te voy
a recordar lo que pasó aquella noche’. Hubo un terrible accidente y ella murió,
etc… De nuevo la idea de un trauma por la pérdida de una parte de la vida de
ese chico. No puede comprender lo que sucedió así que se bloquea. Es una canción
triste y muy hermosa sobre la pérdida de alguien querido.”
The Holy Drinker
“Esta es una especie de ironía. Trata,
básicamente, sobre alguien muy devoto, muy religioso y santurrón. Estoy
pensando en los evangelistas televisivos, esos que están preparados para decirles a
la gente que están viviendo mal su vida y que se están perdiendo algo porque no
creen en Dios o en lo que sea.
Es, por cierto, también un alcohólico.
El típico escenario. Te dirá que tu vida es una mierda y que eres malo, que
tienes estos o aquellos vicios y, mientras tanto, él tiene muchos más que tú.
Un día, en el bar, desafía a un
extraño que está a su lado a ver quién bebe más. No se da cuenta que esa
persona es el Demonio. Evidentemente no puedes ganar a beber al Demonio en una
apuesta, no puedes ganarle en nada, y pierde. La gran ironía que se desprende
es que, en cierto sentido, se justifica a sí mismo de la peor forma posible. Al
final se ve arrastrado al infierno.”
The pin drop
“De algún modo, es una de las
piezas más sencillas de todo el disco, pero fue la más difícil de hacer. Va
sobre la dinámica y la constante sensación de tensión y liberación. Hay sólo
uno o dos motivos musicales en el tema, así que esta es la forma en la que está
estructurada. Hicimos más tomas de esta canción que de cualquier otra.
Líricamente trata sobre los
matrimonios o las relaciones que terminan mal. “The watchmaker” es el otro tema
que trata de lo mismo. Ambas canciones son temas que hablan sobre la inercia o
los espacios que hay dentro del matrimonio. Es un concepto según el cual tú
puedes estar con cualquiera porque es cómodo y conveniente, no porque exista
amor o empatía.
El tema, básicamente, está protagonizado
por la esposa. Ella murió porque el marido la arrojó al río y ahora está
flotando mientras canta esta canción desde más allá de la muerte o de la tumba,
da lo mismo. Es bastante macabro.
La idea del tema es que, a veces,
en una relación, puede haber mucha tensión, mucho resentimiento callado y mucho
odio. Lo mínimo te puede llevar a un episodio violento y, en este caso, puede
terminar en tragedia. El sonido de una gota golpeando el suelo puede ser lo que
inspire toda la furia.”
The watchmaker
“Otra aventura. Es la historia de
un relojero, un hombre meticuloso en la elaboración, pero que nunca ha sentido un
arrebato emocional ni ha expresado ningún episodio violento ni tampoco una
emoción extrema.
Trata sobre una pareja que han
convivido durante cincuenta años o más básicamente por el qué dirán y la
comodidad. Hay un verso en el tema que dice algo así como ‘Estabas destinado a
ser algo temporal mientras yo esperaba oro.’ Es decir, estaban juntos porque no
salían con nadie y el final era acabar juntos, aunque no existiera un lazo de
unión lo suficientemente fuerte.
Si te lo permites la vida pasa
como si nada. El tiempo pasa, pasa, pasa. Si no tienes cuidado te puedes
encontrar con que has perdido tu vida con esa idea de ya lo haré mañana. Es un
sentimiento de culpa muy triste sobre lo que debería haber sido y podía haber
sido. A veces, esa comodidad es como una droga.
El relojero acaba asesinando a su
esposa y enterrándola bajo el suelo de su taller. Pero, por supuesto, ella
regresa porque ha estado con él durante cincuenta años. No va a dejarlo ahora.
El final es muy oscuro y la
esposa ha regresado para llevárselo con ella, lo que en cierta manera es una
historia clásica de fantasmas.”
The raven that refused to sing
"Es una canción muy sencilla sobre
la pérdida y la mortalidad. Creo que sería difícil escribir sobre la mortalidad
para cualquiera que no lo haya vivido de forma personal. Tanto si nos gusta
como si no todos estamos obsesionados con la muerte. Y lo debemos estar porque
sabemos que un día dejaremos de existir. Vamos a morir. Es lo único que tenemos
en común todos los humanos. Posiblemente seamos la única especie que sea
consciente de nuestra inminente mortalidad. Es una carga muy pesada la que
llevamos porque afecta a todo lo que hacemos en vida.
Trata sobre un hombre al final de
su vida que está esperando morirse. Piensa en aquel tiempo de su juventud en el
que estaba muy unido a su hermana mayor. Ella lo era todo para él y él era todo
para ella. Lamentablemente ella murió cuando ambos eran muy jóvenes. No es
autobiográfico en absoluto, es pura ficción. Pero el hombre se encuentra al
final de su vida y nunca ha podido mantener ninguna clase de relación. Ha
pasado toda su vida solo, incapaz de relacionarse con nadie.
Un cuervo empieza a visitar su jardín
representando un símbolo o una manifestación de su hermana. El caso es que su
hermana le cantaba cuando tenía miedo o se sentía inseguro y era una influencia
reconfortante para él. En su ignorancia decide que si puede lograr que el
cuervo cante constituirá la prueba de que, de hecho, su hermana ha regresado
para acompañarlo a la otra vida."
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