martes, mayo 14, 2013

EFEMÉRIDES 14 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

1097
Los soldados de la Primera Cruzada comienzan el sitio de Nicea.
1960
Actuación de The Silver Beats den Lathom Hall, Seaforth, Liverpool. El grupo estaba formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stu Sutcliffe y Tommy Moore. Esta fue la única actuación con este nombre pues pronto cambiarían a ser los Silver Beetles.
1967
Jimi Hendrix toca en el Elizabethan Ballroom de Manchester. The Bee Gees actúan en el Beachcomber de Notthingham. Alan Price ofrece un concierto en el hotel Coatham en Redcar.
1967
Roger Waters y Syd Barrett son entrevistados por el Dr. Hans Keller para el programa de la BBC 1, Look of the Week, en la que incluyeron interpretaciones en directo de “Pow R. Toc H.” y “Astronomy domine”.
1969
Estando de gira por el Reino Unido, la furgoneta de Fairport Convention sufre un accidente en la autopista M1 con dirección a Birmingham, donde la banda tenía que dar un concierto, como consecuencia del cual mueren el batería Martin Lamble de 19 años de edad y Jeannie Franklyn, novia de Richard Thompson.
1969
Neil Young publica su segundo álbum en estudio, Everybody Knows this Is Nowhere. Este fue el primer trabajo con su banda de acompañamiento Crazy Horse.
1971
El recopilatorio de Pink Floyd, Relics, se publica en el Reino Unido alcanzando el puesto número 32 de las listas de ventas.
1976
Keith Relf, de 33 años de edad, ex cantante de los Yardbirds, muere electrocutado cuando afinaba una guitarra que no tenía una adecuada toma de tierra. El triste accidente sucedió en su casa de Londres y fue encontrado por su hijo de 8 años aún sosteniendo la guitarra eléctrica conectada.
1979
Se estrena en el Festival de Cannes el documental The Kids Are Alright de los Who.
1984
EMI publica el primer álbum de Queen en CD, The Works.
1988
Se celebra el 40 aniversario de Atlantic Records en el Madison Square Garden de Nueva York. Led Zeppelin se reunificarían para la ocasión y la batería sería tocada por Jason Bonham, el hijo del tristemente desaparecido John Bonham. Otros artistas que actuaron fueron Foreigner, Crosby, Stills and Nash, Yes, Genesis, Emerson & Palmer (con Robert Berry al bajo, guitarras y voz), Wilson Pickett y Ben E. King.
1992
Kiss publican Revenge, el primer álbum de la banda tras la muerte del antiguo batería, Eric Carr, en noviembre de 1991. Eric Singer, su sustituto, ya tenía experiencia al haber tocado con anterioridad, entre otros, con Black Sabbath, Badlands y Alice Cooper.
1996
Def Leppard publican su sexto álbum en estudio, Slang.
1998
Muere Frank Sinatra, a los 82 años de edad, como consecuencia de un ataque al corazón. El cantante y actor, apodado como ‘la voz’, es una figura de la música popular americana del siglo XX, siendo especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última la década de mayor calidad artística como cantante en la compañía Capitol.
1998
Se estrena el vídeoclip de Metallica, “Fuel”, en la MTV americana.
2001
Scorpions publican el álbum Acoustica en los Estados Unidos, un álbum grabado durante tres conciertos en el Convento do Beato, en Lisboa, Portugal. Para el concierto, la banda contó con músicos extra, como coristas, percusionistas, guitarristas y teclistas.
2002
Estreno del musical We will Rock You en el West End londinense. El musical fue escrito por Ben Elton, comendiante y escritor británico, junto a Brian May y Roger Taylor.

NACIMIENTOS

1316
Carlos IV de Luxemburgo, emperador checo.
1897
Sidney Bechet, clarinetista y saxofonista de los inicios del jazz. Murió este mismo día de 1959.
1936
Charlie Gracie, pionero del rock and roll, que empezó su carrera, animado por su padre,  cuando contaba catorce años de edad apareciendo en el programa de televisión de Paul Whiterman.
1943
Jack Bruce (John Symon Asher), bajista de Cream, Manfed Mann, Powerhouse y West, Bruce & Laing. También ha grabado en solitario.
1943
Dereck Leckenby, guitarrista de Herman’s Hermits. Murió de linfoma no-Hodgkin (LFN), un tipo de céncer que surge en los linfocitos, el 4 de junio de 1994.
1944
Gene Cornish, guitarrista y armonicista de The Rascals.
1947
Al Ciner, guitarrista de Breed de 1966 a 1969 y de Three Dog Night.
1950
Arthur Grant, batería de la Edgar Broughton Band.
1952
David Byrne, guitarrista de Talking Heads, tras los que siguió una carrera en solitario.
1959
Steve Hogarth, cantante de Marillion desde 1988.
1962
C. C. Deville, guitarrista de Poison.
1962
Ian Astbury (Ian Lindsay), cantante de The Cult y de la reforma de los Doors en 2002.
1966
Mike Inez, bajista de Alice in Chains, Ozzy Osbourne, Zakk Wylde y Jerry Cantrell.

No hay comentarios :