miércoles, mayo 22, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. ART DECO: SYVÄÄN UNEEN



Art Deco: Syvään Uneen

País: Finlandia
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2013

Temas:
  1. Suurin panoksin
  2. Säveltäjä
  3. Kymmenen käskyä
  4. Ikuiseen uneen
  5. Pala kerrallaan
  6. Valaistumattomat
  7. Ohi kylmien katseiden
  8. Luiksesi syvyyksiin
Formación:
Jaana Mäkinen: voz
Antti Koivistoinen: guitarras
Tuomo Suhonen: guitarras
Olli Autio: teclados
Teijo Kostiainen: bajo
Olli Kalmari: batería

Art Deco provienen de Jyväskylä, Finlandia, y comenzaron en esto del rock progresivo allá por 2004. Durante los primeros años la banda se promocionó con material que publicó en la red y en febrero de 2011 se decidieron a meterse en un estudio para grabar su debut, éste que nos ocupa, Syvään Uneen, en español algo así como En un Profundo Sueño, con el productor Teemu Laukkanen.
La música de los finlandeses, difícil de catalogar, por la riqueza expositiva de la que hacen gala, bucea en terrenos anímicos que van proporcionando la realización musical que nos presenta fragmentos consolidados en el terreno instrumental, con incidencia en terrenos del rock progresivo, del metal o del jazz rock, sobre todo en el tratamiento musical que hacen de las guitarras, con una gran influencia del folclore nórdico. Con una voz excepcional, de las mejores de la escena actual, este joven grupo nos presenta una instrumentación sólida y profesional, con generosos cambios de ritmo y melodías asequibles y pegadizas, cantadas en idioma finés, lo que dificulta su comprensión (algo parecido pasa con el progresivo japonés).
La diferencia es que estamos ante una música de impulso europeo, muy influenciada por la zona autóctona del grupo, que busca desesperadamente una proyección general, por su profesionalidad y sus ganas de hacer música.
Estamos ante un ejercicio muy completo y honesto. Música fresca y directa que juega con todos los elementos a su favor: potencial, calidad y solidez. Un gran descubrimiento.

No hay comentarios :