sábado, mayo 18, 2013

REEDICIÓN DE COTTONWOODHILL DE BRAINTICKET



Purple Pyramid Records acaba de reeditar el primer trabajo de 1971 de los legendarios del krautrock Brainticket, Cottonwoodhill.
Brainticket fue la creación de Joel Vandroogenbroeck, un belga que vivió en Suiza y que comenzó a estudiar piano clásico antes de decidirse por el jazz. Recibió el premio Art Tatum como el pianista más joven de jazz a la edad de quince años y pronto salió de gira por Europa y África. Mientras tocaba jazz encontró una gran inspiración en los sonidos que emanaban de los artistas alemanes de krautrock como Can, Amon Duul II y Tangerine Dream, y bajo la influencia de estos grupos, junto al guitarrista Ronn Byer, reclutó al batería Wolfgang Paap para formar el trío que se llamaría Brainticket. El debut pronto suscitó controversias al estar relacionado con las drogas psicodélicas. Tanto que el álbum se vendió con una etiqueta que avisaba de que “solamente deberías escuchar una vez al día este disco porque tu cerebro puede destruirse.” Esto llevó a que el álbum se prohibiera en muchos países incluyendo los Estados Unidos.
Desde entonces la reputación de Brainticket como una banda experimentadora del underground y de la música de vanguardia se solidificó. Tras la muerte de Bryer, Joel comenzó a explorar los sonidos electrónicos y se trasladó a Italia donde conoció a su mujer Carole Muriel. Con un par de músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martine Sacher, publicó el segundo trabajo del grupo, Psychonaut. También participó en una ópera rock en colaboración con el compositor de cine Bill Conti y Joel comenzó a trabajar en nuevo álbum de Brainticket basado en el Libro de los Muertos egipcio. El nuevo álbum, Celestial Ocean, contaba la experiencia del más allá en el tiempo y el espacio de los egipcios, una vez traspasada la línea de la vida, en un ambiente de desiertos y pirámides. Fue este álbum, publicado en 1973, el que llevó a Brainticket a la fama mundial.
Joel continuó con nuevas creaciones, llegando a publicar un par de álbumes más bajo el nombre de Brainticket, incluyendo la grabación de Alchemic Universe en 2000. Recientemente se asoció con Cleopatra Records y publicó la caja The Vintage Anthology 1971-1980, un recopilatorio de cuatro CDs que contenía los tres primeros álbumes y grabaciones inéditas. El grupo ha supuesto una gran inspiración para bandas progresivas como Emerson, Lake & Palmer, Yes o grupos recientes como Radiohead.
En una reciente entrevista con el escritor Dave Thompson, Joel afirmaba que: “No éramos un grupo, éramos un lugar donde se realizó la creación y este lugar era Cottonwoodhill, aunque nunca se mencionó en los álbumes posteriores. Además de tratar que existiera una unión, cada grabación incluía a gente distinta. En general todo fue a nuestro favor. Hubo un encuentro, una inspiración, una producción y después, todo el mundo siguió su camino. Creo que esto es lo que hizo a Brainticket un grupo original que se alejaba del concepto de una banda convencional. Teníamos algo diferente que ofrecer.”
En 2012, Brainticket salió de nuevo a la carretera y se embarcó en una gira por los Estados Unidos que los trasladó a sus orígenes. Una vez terminada la gira, Joel volvió a sentir toda la euforia: “Al principio no creí que fuera posible, pero ahora puedo decir que fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida con Brainticket. Nueva sangre fluía en mis venas. Me invitaron a tocar y los conciertos fueron un éxito absoluto. La gente de mi edad todavía eran seguidores del grupo y las generaciones más jóvenes querían saber más de mí, explorar mis conocimientos y quería conocer toda la experiencia que había acaparado con la música. Fue como un sueño. Una invasión espacial de rock.”
Para adquirir el álbum enlazar aquí.
Más información en la web.
CLEOPATRA RECORDS
11041 Santa Monica Blvd #703
Los Angeles CA 90025

No hay comentarios :