jueves, mayo 09, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. HIBERNAL: THE MACHINE

Hibernal: The Machine

País: Australia
Género: rock progresivo instrumental
Fecha de publicación: 6 de marzo de 2013

Temas:
  1. This high
  2. Downward
  3. An open door
  4. Home
  5. Losing Couch
  6. Hard at work
  7. No return
  8. One last glimpse
  9. Disconnection
  10. Years
  11. The coldness
Formación:
Mark Healy: todos instrumentos
Colaboración:
Rowan Michaels: narrador
Samantha Béart: Jane
Robert Blythe: Mr. Wilkins

Este exquisito trabajo independiente del australiano Mark Healy, verdadero cerebro de Hibernal, nos ofrece un viaje por el rock sinfónico y progresivo de excelsa calidad donde los elementos emotivos se suceden con la asimilación del disco en su totalidad. Un disco conceptual que hay que escuchar de un tirón (y Mark nos lo ha dejado muy fácil) en el que nos vamos a encontrar partes narradas, maravillosamente habladas, por cierto, y una música instrumental de eminente calidad.
El proyecto surge tras un relato breve del propio Healy, titulado Welcome to the Machine, donde se nos relata el ascenso de un hombre en una empresa poderosa, quien en cada promoción que recibe entiende que tiene que sacrificar parte de sí mismo. Bajo este argumento, la música contenida le sirve de pretexto a este multiinstrumentista para ofrecernos un sonido jugoso, sólido de ideas, excepcionalmente ejecutado y en clara referencia a los discos conceptuales instrumentales de toda la vida, pero dentro de un prisma totalmente orginal y con un sonido totalmente actual y delicado. Un ejercicio instrumental, casi cinematográfico gracias a la inclusión de narración y conversación entre los personajes de la obra, en el que se mezcla lo humanamente emocional y lo musicalmente lírico, para dar un resultado poderoso, único e innovador.
Interludios acústicos tocados con la maestría de un veterano y paisajes musicales rebosantes de emoción son el resultado de un trabajo cuidadosamente elaborado, con enormes esfuerzos en la producción y en la composición, formando un conjunto musical repleto de música inteligente que sabe jugar sus ritmos y sus tiempos, combinando movimientos melódicos con ejercicios dinámicos de purísimo rock progresivo.
Sería difícil poder encontrar influencias externas a este colosal The Machine, puesto que la gran variedad instrumental y técnica hace de esta grabación una delicadeza perceptible por los sentidos. Quizá me provienen lejanos recuerdos de unos Porcupine Tree en aquel Voyage 34, que contiene una similitud conceptual con este del australiano de increíble afinidad y compenetración. Una gran obra maestra del rock progresivo contemporáneo. Purificada y virtuosa música para la mente.


 

No hay comentarios :