domingo, mayo 12, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO. ARTAIUS: THE FIFTH SEASON



Artaius: The Fifth Season

País: Italia
Género: folk, metal, rock progresivo
Fecha de publicación: 10 de abril de 2013

Temas:
  1. Make the iguana
  2. Through the gates of time
  3. Over the Edge
  4. Horizon
  5. Starway’s end
  6. Prophecy
  7. La vergine e il Lupo
  8. Wind of truth
  9. Wind of quest
  10. Wind of revenge
  11. Wind of wisdon
Formación:
Sara Cucci: voz
Andrea La Torre: guitarra y gruñidos
Giovanni Grandi: teclados, sintetizadores y gritos
Enrico Bertoni: bajo
Mia Spattini: violín y flautas tradicionales
Alessandro Ludwig Agati: batería y percusión

Artaius, nombre celta que denomina al dios romano de la guerra, debutan con este excelente y orginal trabajo dentro de los senderos del rock progresivo bajo una inestimable condición folclórica, basada en terrenos celtas, y metálica, por la potencia de su ejecución. Difíciles de encuadrar, no obstante, en una única categoría, los italianos de Sassuolo, no se conforman con mostrar una música rica en matices, sino que se afanan poderosamente en mostrar sus distintas influencias en un disco singular que en momentos puede sonar como un artefacto propio del folk, pero que evoluciona a posturas metálicas, explora los terrenos del jazz e, incluso, se convierte en una agrupación progresiva, sobretodo por el acertadísimo uso de los teclados.
Nacidos a principios de 2008 el ánimo de esta agrupación ha sido siempre un intento de aunar elementos del metal y la música folk, ya desde la publicación de un EP autoproducido, con unas maquetas, o demos como se dice ahora, que han evolucionado de manera contundente y positiva para convertirse en temas de idiosincrasia grupal en este primer larga duración que publican los italianos. Un grupo que nunca ha descartado la incorporación de melodías celtas en su música, pero que tampoco ha desdeñado las posibilidades del metal ni de las atmósferas del rock progresivo de la década de los setenta.
Bregados en numerosos festivales italianos, como el Temporock o el Filmore, y elevándose a la altura de coetáneos como Furor Gallico, Kalevala o Diabula Rasa, el grupo ha adquirido una experiencia e impronta propia, que le ha determinado a la elaboración de este grandísimo trabajo de rock con mayúsculas, lleno de matices imprescindibles dentro de un estilo particular que define la música que desarrollan. Un rock melódico contundente lleno de tonalidades que enriquecen el producto final. Con deliberadas connotaciones del rock gótico, del death metal, de la música celta o del rock progresivo, asisitimos boquiabiertos a un cruce de caminos donde grupos como Blackmore’s Night, Opeth, Devil Doll, Goad, Clannad o The Moor, aparecen en escena. Una amalgama de un grupo descaradamente original en la que la mezcolanza de elementos por un lado, digamos, étnicos, tanto por la música como por los instrumentos, como por otro lado, eléctricos proporcionan una música de incalculable calidad y sobretodo si hablamos, como es el caso, de un debut, como es este The Fifth Season.
Música directa, impactante, aplastante, categórica, melódica y profundamente emotiva al servicio del rock en general. Excelentes.



No hay comentarios :