miércoles, mayo 08, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA Z: G



La G es de Genesis, los británicos no los uruguayos (otro gran grupo, por cierto), una de las más grandes de las bandas de rock progresivo de toda la historia. Formados en 1967 fueron adquiriendo una complejidad sustancial mientras estuvo al frente Peter Gabriel, un artista pleno que dejó al grupo tras The Lamb Lies down on Broadway para seguir una carrera en solitario un tanto ecléctica. Con Phil Collins, su batería, a la voz el grupo ya no fue el mismo, ni en calidad ni en belleza visual.
También la G es de Gong, el colectivo afincado en Francia y liderado por el excéntrico australiano Daevid Allen y con el fabuloso Steve Hillage en las guitarras, creando un jazz progresivo de tintes psicodélicos y de fusión.
Grandes de esta letra son también Gentle Giant, injustamente ignorados en muchas ocasiones, pero uno de los grupos británicos más originales y maestros en arreglos originales, con los que en pocos minutos creaban temas densos y llenos de ideas. O los japoneses Gerard, una auténtica bomba de relojería en la más absoluta tradición de ELP, con un músico desbocado capaz de cualquier cosa energética con sus teclados.
También es la letra de Goblin, los italianos cuya carrera musical anduvo de la mano de Dario Argento, para el que compusieron gran parte de las bandas sonoras de sus películas.  Otros grandes fueron Greenslade, con Dave Greenslade en los teclados, un músico que supo aprovechar para el progresivo el jazz, el blues y el rock, para crear cinco discos en los setenta de grandísima calidad. O los alemanes Grobschnitt, puro rock sinfónico centroeuropeo, con una música exquisita de enorme cuerpo.
Son muchos los solistas, además, que comienzan con la G, como Gordon Giltrap y su progresivo neoclásico, si se admite esta categorización, o David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, con distinta suerte en sus trabajos en solitario, o Robert John Godfrey el hippy que adora la música clásica y lidera a Enid, o Manuel Gottsching, el hipnótico guitarrista electrónico, o Jerry Goodman, que ha trabajado con la Mahavishnu Orchestra, Dixie Dregs, The Flock o Jan Hammer…
Entre los españoles, no puedo dejar de cita a Gotic, con su rock layetano de reminiscencias Camel. Galadriel, liderados por el genio de Jesús Filardi, y su neoprogresivo castizo de sonidos Yes. Ganbara, el característico folk progresivo del País Vasco. Y para terminar Goma, los precursores de Imán, Califato Independiente, y Goma 2, dos grupos distintos, pero con una grandísima calidad, menospreciados, pero a la altura de unos Asfalto o unos Bloque en su momento álgido.
Que me perdonen los que no he citado y que mis amigos me ayuden a recordarlos.

No hay comentarios :