lunes, mayo 27, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. PHLOX: YWNTS



Phlox: YWNTS

País: Malasia
Género: rock progresivo, rock psicodélico
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2013

Temas:
  1. Oscar November
  2. Cover me
  3. Pale, blue China
  4. Rain and what comes alter
  5. Fate
  6. YWNTS
  7. The unknown
Hakim Tahar: voces y teclados
Hanafi Rahman: guitarras
Syazwan Sazali: bajo
Ahmad Zulikhwan: batería y percusión

Segundo trabajo de Phlox, que provienen de Kuala Lumpur, una banda que se unió en 2008 y en 2011 debutó con Quiver (aunque antes se presentaron con un EP, Phlox). El resultado es este nuevo espectacular y ensoñador trabajo en el que los temas se compusieron en un amplio espacio de tiempo, excepto la suite que da título al disco, de más de veinticinco minutos, que fue completamente improvisada en 2012, tal y como afirma el propio grupo.
El trabajo que nos encontramos en esta ocasión es un rock progresivo de ambientación onírica y muy psicodélica, de aspecto relajado y cuidadosamente elaborado. Una especie de cruce entre Procol Harum y Pink Floyd, más estos últimos que los primeros, donde el sonido protoprogresivo prima por encima de todo en desarrollos espaciales de gran altura y excelente calidad, convirtiéndose en un tributo de aquel maravilloso artefacto que fue A Saucerful of Secrets de los Floyd.
Extensos desarrollos instrumentales, con enormes ambientes espaciales, que nos transportan a una nueva dimensión en la que los detalles se cuidan de manera delicada, recreando poderosas estructuras sónicas de poderosas texturas. Ambientes visionarios, evocadores y épicos, con elaborados ritmos y arreglos, hacen de este trabajo un sólido proyecto de una banda que merece nuestra atención. Y no solo por la nostalgia de la recuperación de antiguos sonidos y formas expresivas, sino por la inmejorable instrumentación y composición genuinas, que hacen de este grupo una de las propuestas más sólidas en cuanto a rock progresivo espacial hipnótico de los últimos tiempos. Un maravilloso viaje.


No hay comentarios :