martes, abril 16, 2013

EFEMÉRIDES 16 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1178 a.C.
Sucede un eclipse solar. Según algunos autores, el acontecimiento podría marcar el retorno de Odiseo, el legendario rey de la isla de Itaca, a su reino.
1956
Buddy Holly publica su primer sencillo, “Blue days, black nights”.
1964
Los Rolling Stones publican su álbum debut, de título homónimo, a través de Decca Records.
1965
Los Hollies debutan en los escenarios de Estados Unidos, actuando en el Paramount Theatre de Nueva York.
1970
El sencillo de Led Zeppelin, “Whole lotta love”, logra el certificado de oro en Estados Unidos tras vender más de un millón de copias.
1972
Electric Light Orchestra debutan en el Fox Greyhound de Croydon, Londres.
1972
Pink Floyd tocan en el Township Auditorium de Columbia en Carolina del Sur. La banda interpretó todo el Dark Side of the Moon, además de los temas “One of these days”, “Careful with that axe, Eugene”, “Echoes” y “Set the controls for the heart of the sun”.
1973
Muere Nino Bravo, cantante español dotado de una gran voz, a los 28 años de edad, a consecuencia de un accidente de tráfico mientras viajaba de Valencia a Madrid en su BMW, matrículo GC 66192, en una curva a la altura de Tarancón, Cuenca.
1974
Queen actúan por primera vez en los Estados Unidos, dando un concierto en el Regis College de Denver, Colorado.
1979
Gloria Gaynor logra su disco de platino número 45 por su tema “I will survive”.
1984
Saxon publican su sexto álbum en estudio, Crusader.
1988
Scorpions publican su décimo álbum en estudio, Savage Amusement.
1990
Se celebra un concierto en celebración de la liberación de Nelson Mandela, que fue puesto en libertad en febrero de 1990, en el desaparecido estadio de Wembley, Londres, en el que actuaron, entre otros, Peter Gabriel, Lou Reed, Simple Minds o Tracy Chapman.
1993
David Lee Roth es arrestado en el Washington Square de Nueva York por comprar, presuntamente, una dosis de marihuana por diez dólares.
1996
Rage Against the Machine publican su segundo álbum en estudio, Evil Empire.
1999
Muere Skip Spence, miembro original de Jefferson Airplane y fundador de Moby Grape, a causa de un cáncer de pulmón, en un hospital de San Francisco a la edad de 52 años.
2003
Jerry Lee Lewis se divorcia de su sexta esposa, Kerrie McCarver Lewis.
2007
W.A.S.P. publican el álbum Dominator.
2007
Annihilator publican el álbum Metal.
2001
Foo Fighters publican el álbum de versiones, Medium Rare.

NACIMIENTOS

778
Ludovico Pío, emperador carolingio y rey de los francos.
1889
Charles Chaplin, actor y director, que compuso las bandas sonoras de sus películas.
1892
Federico Mompou, pianista y compositor catalán, conocido por sus delicadas piezas para piano. Fue el autor de la sintonía que identifica a la cadena de emisoras radiofónicas españolas SER. Murió en 1987.
1924
Henri Mancini (Enrico Nicola Mancini), compositor de música destinada al cine, el jazz y de influencias latinas. Es recordado por el compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa y su colaboración en las comedias de Blake Edwards. Además es creador de temas de varias series de televisión como Remington Steele, El Pájaro Espino o Peter Gunn, Investigador Privado.
1924
Rudy Pompilli, saxofonista de Bill Haley and his Comets.
1930
Herbie Mann (Herbert jay Solomon), flautista de jazz que se movió entre el bebop y el cool en los cincuenta, para lanzarse a la fusión, en los sesenta y setenta, desde la música brasileña al soul o el pop. Murió el 1 de julio de 2003.
1939
Dusty Springfield (Mary O’Brien), probablemente la vocalista británica de soul blanco más popular del siglo XX, y considerada un icono dentro del movimiento mod. A principios de los setenta se convirtió en símbolo de la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad. Murió el 2 de marzo de 1999.
1943
Lonesome Dave Peverett, cantante y guitarrista de Foghat y miembro fundador de Savoy Brown. Murió de neumonía con complicaciones derivadas de un cáncer de riñón el 7 de febrero de 2000 en Orlando, Florida.
1947
Gerry Rafferty, cantautor de folk rock.
1947
Lee Kerslake, batería de Uriah Heep. Trabajó, fuera de los Uriah, a los que dejó por motivos de salud, con Ozzy Osbourne y Bob Daisley.
1949
Boll ‘Sputnick’ Spooner, guitarrista y fundador de The Tubes.
1953
Peter Garrett, cantante de Midnight Oil, además de político activista social. Fue ministro de Medio Ambiente y Patrimonio Artístico. Actualmente, ocupa la cartera de Educación y Juventud.
1964
Dave Pirner, cantante y guitarrista de Soul Asylum.

No hay comentarios :