martes, abril 09, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. VULTRESS: DISTANCE



Vultress: Distance

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 5 de abril de 2013

Temas:
  1. I. A chord from heaven
  2. II. Returned to Earth
  3. III. The Path
  4. The siren’s song (interlude)
  5. IV. Reinvocation
  6. V. The siren screams
  7. VI. At the Edge
Formación:
Anthony Capuano: voz y teclados
Chucho: bajo
Paul Uhrina: batería y percusión

Vultress es un jovencísimo trío estadounidense de Valparaíso, Indiana, muy curtido en sus instrumentos que desarrollan un complejo rock progresivo que hace hincapié, de forma magistral, en terrenos hard llenos de energía musical y de virtuosismo instrumental fuera de lo común. Pero no sólo de hard progresivo, tipo Dream Theater, beben sus fuentes, puesto que se pueden apreciar y disfrutar, dentro de sus extensos pasajes instrumentales, plagados de interludios maravillosos, la verdadera esencia de esta formación, de inspiradas referencias al jazz rock, con un resultado musical ecléctico en su ejecución, gracias a continuos y arrebatadores cambios de ritmo y registros que hacen de su música una marca de la casa.
Magistralmente ejecutado, este disco cuenta con una perfecta ejecución vocal, que sirve, en muchos de los intensos momentos de su música, de perfecto contrapunto a lo que esta joven banda ansía mostrar al mundo: ideas. Vultress es un grupo lleno de ideas que brotan de un amplio espectro musical y, aunque basándonos, en tesituras propias del metal progresivo, una gran base para la banda, el trío no tiene ningún complejo cuando expresa movimientos instrumentales propios de los citados Dream Theater, Rush, Coheed and Cambria, Beardfish, Gentle Giant o Between the Buried and Me. 
También, por la manera de afrontar las estructuras temáticas, se les adivina un trasfondo de música clásica que, aunque no dominante, sí que determina la construcción de la música expuesta en este trabajo, que puedes adquirir de forma gratuita si lo deseas, tú decides el precio, definida por los puntos álgidos de su interpretación. Todo ello con un sentido melódico y lírico que pocos, muy pocos, grupos hoy en día se atreven a exponer. Sin duda, una de las novedades más gratificantes de lo que llevamos de año. No os dejéis llevar por la sencilla portada de su trabajo, su música es la antítesis de lo cómodo y lo fácil. Esto es música de verdad... y con mucho futuro por delante. Un clásico del futuro. El tiempo me dará la razón.



No hay comentarios :