Daymoon: Fabric of Space Divine
País: Portugal
Género: rock sinfónico
Sello: MALS
Fecha de publicación: 11 de abril
de 2013 (digital), mayo de 2013 (CD)
Temas:
- Singularity to sol
- Seed of complexity
- Evolution
- Beyond nature
- Beyond trinity
- Anthropocentrics
- Beyond multiplicity
- Beyond good ande vil
- Middle
- Ice prospector
- Digital
- Beyond
- Garsping the fabric
- Twisting the fabric
- Beyond zero Kelvin
- One
Formación:
Fred Lessing: guitarras, bajo,
percusión, teclados, instrumentos de viento, instrumentos de caña, voz, coros, angklung,
flauta barroca, crumhorn, banjo y flautas
André Marques: batería, percusión,
teclados y piano
Músicos invitados:
Joana Lessing: percusión en 1, 2
y 5 y coros en 10
Adriano Pereira: clarinete en 1
Paulo Catroga: piano en 5
Bruno Evangelista: voz en 2, 5 y
15
Michael Dorp (Flying Circus): voz
en 4
Hugo Flores (Project Creation, Factory of
Dreams): voz en 14
Helena Madeira: arpa celta en 2
Vasco Patrício: solo de guitarra
en 15
Paulo Chagas: saxofón en 1, 2 y
6, percusión y voz en 13, instrumentos de viento y de caña en 13 y 14, flauta
en 1, 2, 3, 6 y 15
Davis Raborn III: batería en 6 y
14
Jeff Markham: voz en 7, 9, 10, 11
y 12 y voz de la sonda Europa en 12
Mark Guertin: bajo en 3, 4, 5, 6,
7 y 11
La historia de Daymoon se remonta
treinta años atrás cuando en un principio se llamaron Dead Landscape y luego
Por Ter Lido Mal o Mapa. Estamos ante su tercer trabajo tras Chronicles (2002)
y All Tomorrows (2011), aunque podemos decir que es el trabajo de un solo músico,
Fred Lessing, un multiinstrumentista que produce sus propios trabajos y que se
hace acompañar por un gran equipo de músico e instrumentos, incluyendo algunos
no muy habituales a la hora de hacer rock, lo que enriquece la música que
realiza este artista poco reconocido.
Este músico de Sintra, Portugal,
produce una música poco habitual en el circuito progresivo, aunque podemos
establecer poderosas conexiones con el rock sinfónico, principalmente por el
tratamiento de los temas, conexionados entre ellos, y con elaborados pasajes
instrumentales llenos de riqueza y matices, desde aspectos folclóricos del
norte de Europa o de la India,
pasando por desarrollos complejos propios de una elaborada música basada en las
dulzuras de los teclados, que impregnan los temas, acolchando estas
composiciones ricas de complejidades.
El estilo de Daymoon es totalmente
original, casi transgresivo, con las premisas establecidas en la música, puesto
que la gran cantidad de influencias y de matices la llegan a convertir en algo totalmente
original. Quizá algunas referencias al Mike Oldfield más clásico o ciertas reminiscencias
de un Canterbury refinado sean las bases de la música de los portugueses,
aunque, como digo, es harto difícil categorizar su música. Precisamente por la
combinación de un rock melódico intenso, con elementos folclóricos, espaciales,
elegancias que provienen de la música clásica o del progresivo centroeuropeo,
es complicado establecer unas fronteras que nominen este tipo de música,
agradable y accesible. Pero quizá es que a Fred no le gusten ni las
denominaciones ni las fronteras. Quizá por eso esto sólo sea lo que quiere
Fred: música sin fronteras. Aunque seguro que llega a muchísima gente. Un
producto nacido del amor por la música.
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