miércoles, abril 17, 2013

EFEMÉRIDES 17 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1397
Geoffrey Chaucer narra los Cuentos de Canterbury por primera vez ante la corte de Ricardo II de Inglaterra.
1960
Estando de gira por el Reino Unido, Eddie Cochran, que tenía 21 años de edad, muere al chocar el taxi en el que viajaba contra una farola en Rowden Hill, Chippenham, Wilshire. Sus acompañantes, la compositora Sharon Sheeley y el cantante Gene Vincent, sobrevivieron al accidente. George Martin, el taxista, fue multado con 50 £ por conducción temeraria y se le retiró el carnet de conducir durante 15 años y cumplió 6 meses de prisión. Según contó Sharon Sheeley, tiempo después, Eddie llevaba unos días nervioso antes del accidente, obsesionado con que su destino era morir igual que buddy Holly.
1964
La nueva película de los Beatles llevará el título de A Hard Day’s Night.
1964
Los Kinks publican el sencillo “You still want me/You do something to me”.
1966
The Troggs publican el sencillo “Wild thing”.
1969
The Band, el grupo que acompaña a Bob Dylan, tocan por primera vez en solitario en el Winterland Auditorium de San Francisco, California.
1970
Paul McCartney publica su álbum homónimo. El álbum confirmaba la separación de los Beatles, un hecho que muchos se negaban a aceptar. El disco salió dos semanas antes que Let It Be, el último trabajo oficial, del cuarteto de Liverpool.
1971
Three Dog Night comienzan una estancia de 6 semanas en el primer puesto de las listas de Estados Unidos con el sencillo “Joy to the World”. En el Reino Unido logró el puesto 24.
1972
Keith Richards y su esposa, Pallenberg, tienen a su segunda hija, Dandelion.
1973
The Eagles publican su segundo álbum en estudio, Desperado, grabado en los estudios Island en Londres.
1973
The Dark Side of the Moon se convierte en disco de oro en los Eatados Unidos. La grabación de Pink Floyd se mantuvo durante más de 10 años en las listas norteamericanas, convirtiéndose en el disco de rock más vendido de todos los tiempos.
1974
Vinnie Taylor, guitarrista de Sha Na Na, es encontrado muerto en su habitación del hotel Holiday Inn de Charlosttesville, Virginia, a causa de una sobredosis de droga.
1981
Se estrena la película Caveman de Ringo Starr en el Rivol Theater de Nueva York.
1982
Vangelis consigue el número uno de las listas americanas con su álbum Chariots of Fire. La película, de la que es banda sonora el trabajo del teclista griego afincado en Francia, fue nominada a 7 premios Oscar, logrando cuatro de ellos, incluyendo el Oscar a la mejor película y a la mejor banda sonora.
1982
Motorhead publican su quinto álbum en estudio, Iron Fist. Fue el último de la formación Lemmy, Eddie Clarke y Phil Taylor.
1983
Felix Pappalardi, productor y bajista de Mountain, es asesinado a tiros por su esposa, Gail Collins, en un ataque de celos. Collins fue condenada por homicidio a 4 años de prisión. Pappalardi contaba con 43 años de edad. El cadáver presentaba un tiro en el cuello realizado con una pequeña pistola de plata, una Derringer del calibre 38, y con el certificado de matrimonio de la pareja roto en pedazos sobre el cadáver.
1987
Carlton Barrett, batería de The Wailers, es asesinado a tiros por unos pistoleros en el exterior de su casa en Kingston, Jamaica.
1991
Nirvana tocan una nueva canción, “Smell’s like teen spirit”, por primera vez, en el OK Hotel de Seattle, Washington.
1993
Susanna Hoffs, líder de Bangles, se casa con el guionista M. Jay Roach en Los Ángeles.
1993
David Bowie logra el número uno en las listas inglesas con su octavo trabajo, Black Tie White Noise.
1994
Pink Floyd comienzan una estancia de cuatro semanas en el número uno de las listas del Reino Unido con el álbum The Division Bell.
1998
Muere Linda McCartney (Linda Eastman de soltera), a las 5:04 de la madrugada (hora de la costa este de Estados Unidos), de un cáncer a los 56 años de edad. Las noticias de su muerte se guardaron en secreto hasta el domingo (murió en miércoles) y no se reveló el lugar del deceso.
2003
Muere Earl King, guitarrista de blues, a la edad de 69 años, a causa de su diabetes..
2006
Tool publican el primer sencillo de su álbum 10.000 Days, “Vicarious”.
2007
Nine Inch Nails publican su sexto album en studio, Year Zero.
2008
Muere Danny Federici, teclista que más tiempo ha tocado junto a Bruce Springsteen y miembro de la E Street Band, de cáncer a la edad de 58 años.
2009
Muere Sable Starr (Sable Shields), una de las groupies más famosas de la historia del rock. Empezó a amar a los músicos más famosos del planeta con 14 años y se retiro del oficio de groupies a los 17. Entre sus conquistas podemos citar a Johnny Thunders, Jimmy Page, Marc Bolan, David Bowie, Iggy Pop, Richard Hell o Keith Richards. Los Stooges solían teñirle el vello púbico de verde y mandarla a nadar a la piscina. Iba prácticamente desnuda a los conciertos y encontró en Johnny Thunder a su pareja perfecta. Sable murió a la edad de 51 años mientras dormía. Fue inmortalizada en la canción “Look away” de Iggy Pop, donde se narra su escabrosa relación con Thunders.

NACIMIENTOS

1271
Juana I de Navarra, reina de Navarra.
1934
Don Kirshner, ‘el hombre del oído de oro’, promotor de artistas y concierto, responsable de las carreras de Neil Diamond, Billy Joel y Monkees. También trabajó con Prince, Lionel Richie, Ozzy Osbourne, Eagles, Neil Sedaka y Corele King. Murió el 17 de enero de 2011.
1940
Billy Fury (Ronald William Wycherley), músico y cantante de rock and roll, rock, pop y rockabilly.  Una estrella del rock británico que rivalizó en las listas con los Beatles, consiguiendo 24 éxitos en Ingalterra. Murió el 28 de enero de 1983.
1943
Roy Estrada, bajista y cantante de Frank Zappa y cofundador de Little Feat. En febrero de 2012 fue arrestado por supuestos abusos sexuales a una menor de 14 años y sentenciado a una condena de 25 años de prisión sin libertad condicional.
1948
Jan Hammer, teclista de jazz rock y pop y compositor de música clásica y  de bandas sonoras para la televisión, que ha ganado varios Grammy, y miembro de la Mahavishnu Orchestra. También ha colaborado con Jeff Beck, Al di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon o Elvin Jones. Hasta la fecha ha publicado quince álbumes como líder y sigue activo componiendo música para series de televisión y videojuegos.
1954
Michael Sembello, cantante y músico de sesión en los setenta que ha trabajado con Stevie Wonder, The Temptations, Michael Jackson, Diana Ross, Chaka Khan, George Benson, Barbara Streisand, Stanley Clarke, David Sanborn y Donna Summer. De su primer álbum en solitario, publicado en 1983, se extrajo “Maniac” para la banda sonora de la película Flashdance, que le logró un número uno y un Grammy. También ha compuesto las bandas sonoras de Cocoon, Gremlins e Independence Day.
1955
Peter NcNeish, guitarrista y cantante de The Buzzcocks. Tras su separación del grupo se dedicó a su carrera como solista, editando discos de synthpop, influido por contemporáneos como John Foxx o Gary Numan.
1964
Maynard James Keenan, cantante de Tool y A Perfect Circle.
1965
Chuck Biscuits, batería de Danzig.
1967
Matthew Chamberlain, batería de Pearl Jam en el verano de 1991, así como productor e ingeniero de sonido. Ha trabajado con grupos como Garbage, Lifehouse, Corrs, Black Lab, David Bowie o Bruce Springsteen.
1974
Mikael Åkerfeldt, cantante, guitarrista y fundador de Opeth.
1976
Monet Mazur, actriz, cantante y modelo, que diseñó el logo en forma de boca de los Rolling Stones. Fue manager de Billy Joel. Ha tenido como pareja a Adrien Brody, Ashton Kutcher y Dave Navarro.

No hay comentarios :