lunes, abril 15, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. PROGENESI: ULISSE L'ALFIERE NERO



Progenesi: Ulisse l’Alfiere Nero

País: Italia
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 4 de abril de 2013

Temas:
  1. La gioia della pace
  2. La Strategia
  3. Il boue della notte
  4. Il rosso della notte pt.1
  5. Il rosso della notte pt. 2
  6. Un grande eroe
Formación:
Giulio Stromendo: piano, órgano Hammond, teclados
Dario Giubileo: bajo
Patrik Matrone: guitarras
Omar Ceriotti: batería y percusión
Eloisa Manera: violín
Issei Watanabe: violonchelo

Se acaba de publicar el debut de los italianos Progenesi, un grupo culto que incluye músicos de formación clásica -algunos de sus miembros han salido del Conservatorio Verdi de Milán-, y otros más bregados en la escena local de su tierra. El resultado es este excelente disco instrumental, que aúna elementos determinantes de la escena progresiva de la década de los setenta, con evidente influencia de grupos como ELP, Genesis, Le Orme o PFM, con lejanas exploraciones psicodélico-progresivas estilo Pink Floyd o Porcupine Tree.
Evidentemente, la formación clásica se ve manifestada en estructuras musicales que reflejan una música apasionada de clara referencia a Beethoven, combinadas con un estilo romántico acusado por la obra de Chopin o con ideas que provienen directamente de Bartok. Además, el grupo no esconde su gusto por momentos característicos del jazz (Coltrane, Brubeck o Rusell), con lo que nos podemos hacer una idea de la riqueza expositiva de este combo italiano, que nos ofrece una música totalmente descriptiva, de arreglos bien construidos y ejecuciones progresivas de grandísima calidad.
Inmersos, como digo, en complejos arreglos, los temas se nos presentan directos y contundentes, claros de ideas y de ejecución, pese a su complejidad compositiva, profesional y emocionante. Un conjunto de temas de innegable factura clásica que hacen las delicias de aquellos enamorados de intrincados ritmos, incisivos pasajes a la guitarra y extraordinario uso de teclados, en sintonía perfecta con unos primeros Banco del Mutuo Soccorso o Nuova Era, por ejemplo, dando como resultado una música llena de matices, que mezcla sabiamente las lecciones de los clásicos británicos con la música sinfónica mediterránea característica de Italia. Una joya deliciosa.



No hay comentarios :