jueves, abril 18, 2013

EFEMÉRIDES 18 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1188
Comienzan las cortes del reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos: clero, nobleza y pueblo llano.
1956
Elvis Presley actúa la primera de dos noches en el Fairgrounds Pavillion de Tulsa, Oklahoma.
1963
Concierto de los Beatles en el Royal Albert Hall, Londres. También actuaron Del Shannon, The Springfields, Lance Percival, Rolf Harris, The Vernon Girls, Kenny Linch, Shane Fenton and the Fentones y George Melly.
1968
Durante la gira europea, Pink Floyd tocan su primera de dos noches en el Piper Club de Roma, Italia.
1970
Actuación de Johnny Winter el el programa de televisión alemana Beat Club.
1970
Santana, Taj Mahal e It’s a Beautiful Day tocan en el Royal Albert Hall.
1970
Robert Plant se desmaya en plena actuación, por agotamiento, en el concierto que la banda estaba dando en Phoenix.
1981
Chris Squire y Alan White, bajista y batería de Yes, respectivamente, comienzan a ensayar con los miembros restantes de Led Zeppelin, dando lugar a rumores sobre la desaparición de Yes y el comienzo de una nueva banda llamada XYZ (Ex Yes & Zeppelin). La banda nunca se materializa, aunque llega a grabar varias demos, y Yes se reforman para el álbum de 1983, 90125.
1989
Pixies publican su segundo álbum en estudio, Doolittle.
1992
Def Leppard logran el primer lugar de las listas norteamericanas con su álbum Adrenalize.
1995
Iced Earth publican su tercer álbum en estudio, Burnt Offerings. Participaba por primera vez el cantante Matt Barlow y fue el único en el que tocó el batería Rodney Beasley.
1995
Deicide publican su tercer álbum en estudio, Once upon the Cross.
1996
Muere de neumonía en una habitación de hotel en Tokio, Bernard Edwards, bajista y productor de Chic, mientras estaba de gira por Japón.
2003
Bob Dylan autoriza a Todd Haynes para el rodaje de una película sobre su vida.
2004
Guns N’Roses logran el primer puesto de las listas del Reino Unido por el álbum Greatest Hits.
2007
Bryan Ferry pidió disculpas públicamente por haber elogiado la iconografía nazi en el periódico alemán Welt Am Sonntag. Textualmente dijo: “La forma en que los nazis se mostraron y presentaron, ¡Dios mío! Estoy hablando de las películas de Leni Riefenstahl y los edificios de Albert Speer y las marchas multitudinarias con banderas, simplemente fantásticas. Realmente hermosas.” Pidió disculpas por la apología del nazismo de la siguiente manera: “Pido disculpas por cualquier ofensa que haya causado con mis comentarios sobre la iconografía nazi, que fueron hechos puramente desde una perspectiva de la historia del arte. Yo, como cualquier persona coherente, encuentro al régimen nazi y a todo lo que lo rodeaba, malvado y aborrecible.”
2012
Una copia original en mono de Please Please Me de los Beatles, firmada por los cuatro miembros del grupo, alcanza la cifra de 25.000 dólares en una subasta por eBay. Los autógrafos fueron firmados en mayo de 1963.

NACIMIENTOS

1480
Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia.
1819
Franz von Suppé (Francesco Ezechielle Hermenengildo Cavaliere Suppé Demmelli), compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico, autor de numerosas operetas y oberturas.
1924
Clarence ‘Gatemouth’ Brown, multiinstrumentista de blues, impulsor del blues eléctrico de Texas. Denominado como el ‘Count Basie del blues’, su extenso repertorio, con más de 50 años de carrera musical, abarca otros géneros como el bluegrass, zydeco, cajun y jazz. Murió el 11 de septiembre de 2005.
1935
Paul A. Rothchild, productor de los sesenta y setenta, miembro de Elektra Records, que trabajó con ingenieros de la talla de Bruce Botnick, John Haeny y Fritz Richmond. Es más conocido por su trabajo con los Doors, a los que produjo todos sus discos, excepto el último con Jim Morrison. Murió de cáncer de pulmón en 1995.
1939
Glen D. Hardin, músico de sesión, pianista y arreglista, que trabajó con Elvis Presley, Emmylou Harris, John Denver y Ricky Nelson.
1940
Mike Vickers, guitarrista, flautista y saxofonista de Manfred Mann.
1946
Skip Spence, cofundador de Moby Grape, con los que tocó la guitarra hasta 1969. Tras un disco en solitario tocó la batería con Jefferson Airplane en el álbum Takes off. Murió el 16 de abril de 1999.
1958
Les Pattinson, bajista de Echo and the Bunnymen.
1961
Kelly Hansen, cantante de Foreigner. También ha trabajado con Hurricane, Air Pavilion, Unruly Child, Stuart Smith, Tim Donahue y Perfect World.
1963
Mike Mangini, músico de sesión que ha tocado con artistas como Annihilator, Extreme, James LaBrie o Steve Vai. Era profesor, hasta unirse a Dream Theater, en la Berklee College of Music de Boston y ha logrado cinco veces el récord como batería más rápido. Desde el 29 de abril de 2011 es el batería oficial de Dream Theater tras la salida de Mike Portnoy.
1970
Greg Eklund, batería de Everclear.
1974
Mark Tremonti, guitarrista de Alter Bridge. También es el cofundador de Creed.

No hay comentarios :