“Te puedo decir que mi
introducción al rock progresivo vino cuando escuché por primera vez a Yes.
Conforme iba creciendo y me introducía en la música escuchaba principalmente
rock, Zeppelin, AC/DC, Sabbath… Normalmente es el hermano mayor de un amigo el que
introduce algo nuevo, y así sucedió conmigo. ‘¡Tienes que escuchar esto!...
llevaba una copia de Fragile.”
Dixie Dregs: Night of the Living Dregs
(1979)
“Steve Morse es mi guitarrista
favorito de todos los tiempos. Escuchar a un guitarrista que toca rock con un
estilo bluegrass me abrió los ojos. Hubo un tiempo que que empecé a aficionar a
la música instrumental. The Dregs, Al Di Meola, Allan Holdsworth… todos me
impactaron.”
Iron Maiden: Piece of Mind (1983)
“Mucha gente no ve Piece of Mind
como algo progresivo, pero no sería justo por mi parte si no lo incluyera. Creo
que es el primer álbum del que me aprendí todas las canciones a la guitarra.”
Marillion: Misplaced Childhood (1985)
“Mi amigo Keith Leedham, dos años
mayor que yo, me vició con Marilion. Escuché el álbum y fue como si me perdiera
en él. Es uno de esos discos que se convierten en tu banda sonora en un tiempo
determinado de tu vida. Lo que más me influyó fue la manera temática de tocar
de Steve Rothery. Lo puedes apreciar en Dream Theater en cada momento cuando la
guitarra se hace protagonista del tema. Toca una melodía y la melodía se
convierte en la parte protagonista de la canción. Además es el primer ejemplo
en el que puedo pensar en cuanto a esas letras que salían del alma.”
Metallica: Master of Puppets (1986)
“Esta fue una influencia clave
para mí. El sonido de la guitarra es algo con lo que me identifiqué, me sigo
identificando y lucho por ello continuamente. Es un pilar básico del que se
nutre la pirámide de Dream Theater.”
Ozzy Osbourne: Diary of a Madman
(1981)
“Este es un claro ejemplo de un
estilo donde el trasfondo musical es oscuro y clásico… la influencia clásica de
todas esas progresiones de acordes… todo ese material en escala menor… dime de
verdad que no escuchas eso en Dream Theater a todas horas.”
Pink Floyd: The Wall (1979)
“Dark Side of the Moon es un
álbum excelente, pero The Wall es música progresiva desde otro punto de vista.
No está lleno de arreglos imposibles ni extrañas melodías, más bien cuenta una
realidad, una realidad complicada y una profunda historia revelada a través de
la música y las letras. De alguna manera se une todo. Es como una gran idea
que funciona. No es porque tenga temas conceptuales ni porque se trate de un
álbum también conceptual. The Wall lo tiene todo: el álbum, las canciones, las
letras, la gira, la película… todo se relaciona con una historia. Y, por
supuesto, está David Gilmour, un brillante guitarrista con ese sabor a blues y
con un dominio completo para saber cómo usar su instrumento para expresar una
melodía.”
Return to Forever: Romantic Warrior
(1976)
“Fui un gran fan de Al Di Meola.
Casino era un gran disco, especialmente cuando empecé a ser mejor con la
guitarra. De Casino me rendí a Return to Forever. Probablemente mi gusto
proviene del lado de fusión de su música, lo que es un elemento muy importante
en la música de Dream Theater. Cuando lo juntas todo, no solo tienes el lado
progresivo, Yes, Rush…, los largos desarrollos, el argumento… también tienes la
parte metálica, la parte de Maiden.”
Rush: 2112 (1976)
“Rush son mi mayor influencia y
mi banda favorita. Solo la idea de este álbum conceptual, una historia que se
cuenta y unos temas que sirven de vehículos al argumento, me parece increíble.
Además de ese modo de tocar la batería, hay que resaltar a Neil Peart como
letrista. Diría con toda seguridad que ha sido mi mayor influencia en ese
respecto. Hoy día, 2112 es uno de los álbumes más grandes que escuchado en mi
vida.”
Rush: Hemispheres (1978)
“Todavía me acuerdo cuando un
amigo me puso “The trees”, fue decir ‘Uff, ¿quién canta así?’ La voz de Geddy
Lee era muy alta. Pero acabó siendo algo que adoré absolutamente. Lo tienes
todo aquí: los temas son extensos, los arreglos poco convencionales, los
pasajes instrumentales frescos. Es sorprendente lo grandes que Rush suenan aquí.”
Yes:
Fragile (1971)
“Este es el álbum que me enseñó que
la orquestación puede traspasar el formato de un grupo de rock. Ese modo en que
el piano, el órgano y los sonidos orquestales se añadían a un grupo de rock era
espectacular. Por supuesto, intenté aprender a tocar “Roundabout”. Una de las cosas
más intrigantes de Steve Howe es lo poco convencionales que son sus partes de guitarra.
Toca como si su guitarra se orquestara con los arreglos de otro instumento. Hay
tantas aplicaciones en la guitarra, que Steve demostró que podía ser un instrumento
dinámico y orquestal en un formato de banda de rock.”
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