martes, enero 29, 2013

EFEMÉRIDES 29 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

904
En Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal (denominado desde entonces ‘antipapa’).
1964
The Beatles pasaron el día en los estudios Pathe Marconi de París, Francia, en lo que es la única sesión de grabación del grupo para EMI fuera del Reino Unido. Grabaron nuevas voces para “She loves you”, “I want to hold your hand” y “Can buy me love”.
1967
Se graba la segunda cara del sencillo encabezado por “Arnold Layne” en los Sound Techniques Studios de Chelsea, Inglaterra. El tema era “Candy and a currant bun”.
1967
Jimi Hendrix y The Who tocaron en el Saville Theatre de Londres. El futuro guitarrista de Queen, Brian May, John Lennon y Paul McCartney se encontraban entre el público.
1968
The Doors tocan en el Pussy Cat a Go Go de Las Vegas. Tras el concierto, Jim Morrison se burla de un guardia de seguridad del aparcamiento al fingir que fuma un porro. El resultado fue un altercado con pelea, por el que la policía arrestó a Morrison con cargos por vagabundeo, ebriedad en público y no poseer suficiente identificación.
1969
Fleetwood Mac logra su único primer puesto en el Reino Unido con el sencillo instrumental “Albatross”.
1972
El triple álbum The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, logra el primer puesto de las listas de álbumes del Reino Unido. En concierto incluía actuaciones de Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Eric Clapton, Ravi Shankar y miembros de Badfinger.
1992
Muere de un paro cardíaco Willie Dixon, bajista, cantante y compositor, que supuso una gran influencia para grupos como Rolling Stones, Cream, Yarbirds y Led Zeppelin. Su bajo se puede escuchar en las primeras grabaciones de Chuck Berry.
2005
Muere Eric Griffiths, guitarrista del grupo The Quarrymen, primera banda de John Lennon.
2009
Muere el cantautor John Martyn, de 60 años de edad, en un hospital de Irlanda. Fue un artista de folk, blues y funk, considerado como uno de los innovadores de su generación. El cantautor fue una gran influencia en artistas como U2, Portishead y Eric Clapton.
2010
A Roy Orbison se le otorga una estrella en el Paseo de la Fama de Holliwood. Al acto acuden T Bone Burnett, Jeff Lynne, Joe Walsh, Dan Aykroyd, David Lynch, Chris Isaak y Dwoight Yoakam.
2011
Todd Rundgren reúne en el Highline Ballroom de Nueva York a la formación original de Utopia: Todd Rundgren, guitarra, Moogy Klingman, teclados, Kevin Elfman, batería, Ralph Schuckett, teclados, y John Siegler, bajo. Los ingresos del concierto estaban destinados a pagar el tratamiento de cáncer que sufría Moogy Klingman, que fallecería en noviembre de ese mismo año.

NACIMIENTOS

1584
Federico Enrique de Orange-Nassau, noble holandés. Murió en 1647.
1926
Roberto  Goyeneche, ‘el Polaco’, uno de los grandes cantantes de tango.
1933
Sacha Distel, guitarrista de jazz, compositor y cantante francés. Murió el 22 de julio de 2004 tras una larga enfermedad.
1936
James Jamerson, bajista de sesión de la compañía Motown Records, que raramente apareció en los créditos de los discos en los que participó. Murió el 2 de agosto de 1983.
1944
Andrew Loog Oldham, productor y primer manager de los Rolling Stones. El responsable de la estudidada ‘mala imagen’ de los Stones, también trabajó con Small Faces, John Mayall, Rod Stewart, The Nice, Jimmi Page, Jeff Beck, Eric Clapton y Amen Corner.
1947
David Byron, cantante de Uriah Heep. Murió el 28 de febrero de 1985.
1948
Bill Kirchen, guitarrista y cantante de rockabilly, miembro de Commander Cody and his Lost Planet Airmen. Es conocido como el ‘titán de la Telecaster’.
1952
Tommy Ramone (Thomas Erdelyi), primer bajista y único miembro fundador todavía vivo de The Ramones.
1953
Peter Baumann, teclista y compositor de Tangerine Dream. En 1976 grabó su primer disco en solitario.
1953
Louie Pérez, percusionista y guitarrista de Los Lobos.
1954
Richard Manitoba, locutor de radio y cantante de The Dictarors.
1961
Dave Bynton-Power, batería de James.
1961
Eddie Jackson, bajista de Queensryche.
1964
Roddy Frame, cantante y fundador de Aztec Camera., disuelta en 1995.

No hay comentarios :