La culpa de que Greg Lake tocara
el bajo fue por la intromisión de un sello musical. Robert Fripp necesitaba un
líder al frente de King Crimson, pero él ya tocaba la guitarra. El resto es
historia.
Juntos, Fripp y Lake, pusieron en
marcha In the Court of the Crimson King
en 1969 y lo convirtieron en un genuino álbum de rock progresivo. En ese
momento Lake aprendió a considerar las posibilidades de su nuevo instrumento.
La primera aventura de Fripp fue
una divertida banda llamada Giles, Giles and Fripp que Lake siempre ha
comparado con Monty Phython.
Lake cuenta en una entrevista
mantenida con Howard Whitman de Thechnology Tell, que el sello discográfico estaba
decidido a despedir a Fripp al exigirle que se convirtieran en algo mucho más
atractivo para el público. Fripp en ese momento preguntó qué era lo que querían
y la respuesta fue que la compañía quería que hubiera un cantante principal. El
caso es que el único cantante que Fripp conocía era Lake, pero también tocaba
la guitarra.
Dicho y hecho. Cambiar el
instrumento era lo más sencillo: “Pensé, ‘bien, no puede ser muy difícil.
Cuatro cuerdas en vez de seis. Y así seguiré siendo el cantante principal.’
Pues bien, cuando me puse manos a la obra, creí que hacerme con el bajo era
algo realmente fácil, sin comprender en ningún momento que tocar ese
instrumento es un arte en sí mismo, es todo un mundo. Es un papel distinto con
una perspectiva totalmente diferente.”
Con el tiempo, los avances técnicos
con ese segundo instrumento definieron el propio estilo de Lake: “cuando cogí
el bajo, en aquellos tiempos todos los bajistas utilizaban cuerdas ‘enrolladas’
que eran muy ligeras y no alargaban el sonido, lo cual era bastante frustrante
para mí. Entonces un día conseguí esas cuerdas llamadas Rotosound de tipo
alambre que eran lo que yo quería. Las probé porque sonaban como el final
apagado de un piano de cola Steinway. Y todo eso unido a mi estilo medio
guitarrista, medio bajista me abrió un nuevo horizonte. Era mucho más
percusivo, más orientado a la guitarra, y era, en cierto modo, una manera de
ejecutar que mezclaba el método de guitarra y el del bajo.”
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