miércoles, enero 02, 2013

HACE 39 AÑOS: PINK FLOYD INTENTAN HACER UN ÁLBUM SIN INSTRUMENTOS MUSICALES



Finalizando 1973, Pink Floyd abandonaron sus planes experimentales de continuar su gran éxito, The Dark Side of the Moon. El nuevo proyecto iba a tener el título de Household Objets, y de acuerdo con él, los planes del grupo eran grabar un disco sin instrumentos musicales.
El éxito de The Dark Side of the Moon fue una bendición, pero también una maldición para Pink Floyd, que tuvieron que soportar la presión de continuar su innovadora grabación con algo que estuviera al mismo nivel, por lo que decidieron regresar con los aspectos más experimentales de los primeros días. Propusieron un nuevo trabajo en el que abandonaban sus instrumentos tradicionales para ejecutar una gran variedad de objetos cotidianos, incluyendo batidoras, copas de vino, aerosoles o gomas elásticas. Rick Wright afirma en el documental Which One’s Pink? que “creo que fue Roger el que dijo ‘vamos a hacer un disco sin utilizar instrumentos, sólo utensilios cotidianos. Así que pasamos los días con un lapicero y una goma hasta que sonaba como un bajo… estuvimos semanas y semanas haciendo esto. Nick investigó con salseras y esas cosas, amortiguando su sonido hasta que sonaran como un tambor. Recuerdo sentarme con Roger y decirle que era cosa de locos.”
Mason dice en su libro Inside Out: A Personal History of Pink Floyd que “nunca conseguimos hacer música en realidad. Todo ese tiempo estuvimos dedicados a explorar sonidos que nada tenían que ver con la música y lo más que conseguimos fueron unas poquísimas pistas rítmicas.” Dos temas de esas sesiones, sin embargo fueron publicadas como parte de las ediciones Immersion: “Wine glasses” y “The hard way”. La última sí que podría haberse convertido en un tema, mientras que los sonidos de la primera sirvieron para la introducción de “Shine on you crazy Diamond”.
David Gilmour, afirma por su parte, que “durante mucho tiempo sólo salieron sonidos rancios. Pasábamos mucho rato buscando lo que fuera, pero no funcionaba bien, lo que, personalmente, me dejaba bastante insatisfecho.”
Como consecuencia, el proyecto se abandonó y el grupo enfocó sus energías en grabar Wish You Were Here utilizando su arsenal tradicional de instrumentos musicales.

No hay comentarios :