domingo, mayo 12, 2013

EFEMÉRIDES 12 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

1513
Se coloca la primera piedra de la catedral nueva de Salamanca.
1967
Procol Harum publican el sencillo “A whiter shade of pale”. Logró el número uno en las listas británicas el 8 de junio de 1967 y se mantuvo en el puesto durante seis semanas en ese lugar.
1967
Pink Floyd actúan en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del concierto especial Games for May: Space Age Relaxation for the Climate of Spring. Fue el primer concierto con un sonido con efecto cuadrafónico.
1967
Se publica el álbum debut de Jimi Hendrix, Are You Experienced. El
artista tocó, además, un concierto en el Bluesville Club, en Manor House, Londres.
1968
The Doors actúan en el Exhibition Hall de Toronto, Canadá. Durante el concierto se suceden los problemas técnicos con el sonido, por lo que la audiencia es incapaz de escuchar a Jim Morrison cantar. En un momento dado, Morrison se corta el pelo en directo, causando un escándalo mediático.
1972
Rolling Stones publican el álbum Exile on Main Street.
1973
Led Zeppelin comienzan una estancia de tres semanas en el primer lugar de las listas americanas de álbumes con Houses of the Holy. El disco ha recibido 11 discos de platino en Estados Unidos por sus ventas superiores a once millones de copias, según la Recording Industry Association of America (RIAA).
1975
Jefferson Starship ofrecen un concierto gratuito en el Central Park de Nueva York. Asisten 60.000 personas. La promotora del concierto, la emisora WNEW-FM, tuvo que pagar 14.000 dólares para sufragar la limpieza y los daños ocasionados en el parque neoyorquino.
1977
Tras ser rechazados por EMI y A&M Records, los Sex Pistols consiguen un contrato con Virgin.
1984
Queen tocan el en Festival de Montreux, Suiza, cuatro temas: “Radio Ga Ga”, “Tear it up”, “I want to break free” e “It’s a hard life”.
1989
Morbid Angel publican su debut, Altars of Madness.
1992
Testament publican su quinto álbum en estudio, The Ritual.
1998
Lenny Kravitz publica el álbum 5.
2009
Muere Antonio Vega en el hospital de Puerta de Hierro en Madrid, a consecuencia de un cáncer de pulmón, a los 51 años de edad.
2011
David Gilmour se une a Roger Waters en el escenario del O2 Arena de Londres, para interpretar el tema “Comfortably numb”, como parte de la gira The Wall Live Tour. Nick Mason también asistió al concierto y los tres se reunieron, históricamente, para interpretar “Outside the wall”. Roger tocó la trompeta, David la mandolina y Nick la pandereta.

NACIMIENTOS

1479
Pompeo Colonna, arzobispo y cardenal italiano.
1928
Burt Bacharach, compositor, pianista, productor y arreglista de pop, que ha hecho música para el cine.
1942
Ian Dury, actor, cantante y líder de Ian Dury and the Blockheads. Murió de cáncer de colon el 27 de marzo de 2000.
1945
Ian William Patrick McLagan, teclista de Small Faces y Faces. Tras la separación de estos últimos en 1975 fue músico de sesión que trabajó, entre otros, con Chuch Berry, Jackson Browne, Joe Cocker, Bob Dylan, Melissa Etheridge, Bonnie Raitt, Paul Westerberg, Izzy Stradlin, Frank Black, Nikki Sudden, John Mayer, Rolling Stones y Bruce Springsteen.
1948
Steve Windwood, cantante, teclista y compositor. Sus primeros grupos fueron Spencer Davis Group, Traffic y Blind Faith, todos en los setenta. Luego seguiría con una exitosa carrera en solitario.
1950
Billy Squier, músico con gran éxito en los ochenta.
1958
Eric Singer (Eric Doyle Mesinger), batería de Kiss. También ha formado parte de Lita Ford, Black Sabbath, Brian May, Alice Cooper y Avantasia.
1959
Ray Gillen, cantante de Black Sabbath, Badlands y Phenomena. Falleció en 1993 a causa del sida.
1961
Billy Duffy, guitarrista de The Cult
1962
Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion y propietario del sello Epitaph.

No hay comentarios :