lunes, mayo 06, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. ATROPOS PROJECT: EQUATOR



Atropos Project: Equator

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo, metal progresivo
Fecha de publicación: 6 de marzo de 2013

Temas:
  1. Inception’s promise
  2. F.A.C.
  3. Deadfall
  4. Spiralling
  5. A curious trip
  6. And… lift
  7. Suspiria
  8. Drudgery
  9. New leaf
Formación:
John Quarles: todos instrumentos
Músicos invitados:
Marc Morris: teclados y guitarras adicionales en 2
Larry McClenon: guitarra adicional en 4
Gary Richardi: dobro y slide guitar en 6

Debut de John Quarles, alma mater de Atropos Project, un tremendo experimento de rock que se convierte en el eslabón perdido entre el rock progresivo y el metal progresivo, con una percepción totalmente personal desde un punto de vista estimulador por parte de su creador. Y es que aquí nos encontramos sonidos que nos instalan en senderos recorridos por grupos de la talla de Opeth o Dream Theater o en terrenos del rock progresivo más actual, léase Porcupine Tree, pero sin olvidar a todos esos clásicos imperecederos como pueden ser Rush o Camel.
Pero lo que está claro cuando se escucha este buen trabajo del neoyorquino es que estamos ante una grabación sincera, sin subterfugios que provengan de la técnica de estudio, puesto que nos enfrentamos a una música directa, sin artificios que puedan contaminar el resultado, en un ejercicio pleno de facultades técnicas y compositivas, donde la música, totalmente instrumental y no menos emotiva, es la que tiene el papel protagonista.
Composiciones bien ideadas, y mejor plasmadas, con una instrumentación de gran nivel y con una imaginación en los arreglos y las estructuras que hacen de este disco un producto agradable de escuchar. Buenos cambios de ritmo y de melodías hacen de la música contenida en esta grabación un ejercicio vital, en el que nos vamos a encontrar movimientos dinámicos de rock progresivo, con aderezos de metal progresivo melódico, enriquecido con movimientos más relajados, casi jazzísticos, en los que la guitarra se erige en total protagonista de este artefacto sonoro de grandísimas dimensiones, no solo por su calidad sino también por su emoción.
En definitiva, un más que buen debut de este grandísimo músico que está condenado a ser una de las referencias del progresivo del futuro. Viendo este inicio se puede augurar un porvenir lleno de grandes resultados. Estamos ante uno de los músicos más en forma de la actualidad.


 

No hay comentarios :