lunes, mayo 13, 2013

EFEMÉRIDES 13 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

1275
Las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa, Cádiz, dando comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.
1966
Los Kinks graban el tema “Sunny afternoon” en los Pye Studios en Londres. Se publicó como sencillo el 3 de junio y logró el primer puesto de las listas inglesas durante dos semanas.
1966
Se publica en el Reino Unido el sencillo de los Rolling Stones, “Paint it black”. En los Estados Unidos se había lanzado el 7 de mayo.
1967
El segundo álbum de los Monkees, More of the Monkees, logra el primer puesto de las listas británicas.
1968
Syd Barrett comienza a trabajar en su álbum debut como solista, The Madcap Laughs, en los estudios Abbey Road de Londres. El álbum fue producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner y se editó en enero de 1970.
1969
Led Zeppelin se convierten en la primera gran banda británica de rock en actuar en Hawaii, dando un concierto en el Civic Auditorium de Honolulu. Según la prensa local, “la espectacularidad superó cualquier presentación de rock hecha aquí hasta la fecha. Me preguntaba antes del concierto si Led Zeppelin sonarían tan bien como en su álbum publicado en Atlantic… Sonaron mejor.”
1970
Se estrena la película de los Beatles, Let It Be, en Nueva York. El tema que da título a la película ganaría un Óscar como mejor canción de aquel año.
1975
Muere Bob Wills, considerado como muchos como el ‘Rey del Western Swing’.
1976
Kiss tocan la primera fecha en el Reino Unido, dentro de su gira Alive World Tour, en el Free Trade Hall de Manchester.
1977
Se publica el álbum de Roger Daltrey, One of the Boys, en el Reino Unido. En Estados Unidos lo haría el 16 de junio.
1978
El Daily Mirror entrega a Queen el premio como mejor banda británica.
1985
Queen publican el vídeo Live in Rio, grabado del concierto que la banda ofreció en la ciudad brasileña el 19 de enero de 1985.
1988
Iron Maiden ofrecen el primer concierto de su gira con Guns N’Roses como teloneros, en el Coliseum de Moncton, Canadá.
1988
Muere el trompetista y cantante de jazz Chet Baker al caerse desde la ventana del hotel donde se hallaba hospedado. Había ingerido cocaína y heroína.
1989
Pink Floyd abren la gira A Momentary Lapse of Reason Tour, en el Festivalweise de Werchter, Bélgica. La gira incluía seis actuaciones en el recién construido Docklands Arena de Londres. El grupo estaba conformado por David Gilmour, Nick Mason, Richard Wright, Guy Pratt, bajo, Jon Carin, teclados, Scott Page, saxofón, Gary Wallis, percusión, Tim Renwick, guitarra, y las cantantes Lorelei, Durg McBroom y Rachel Fury.
2003
Marilyn Manson publica su quinto álbum en estudio, The Golden Age of Grotesque.

NACIMIENTOS

1254
María de  Brabante, reina consorte francesa.
1912
Gil Evans, pianista y arreglista de cool y free jazz. Fue uno de los colaboradores de Miles Davis. Murió en 1988.
1941
Joe Brown, guitarrista y cantante de rock and roll.
1941
Ritchie Valens (Richard Valenzuela), pionero del rock and roll y precursor del movimiento rock. Su carrera solo duró ocho meses al morir en un accidente de aviación en Iowa, accidente que también se cobró la vida de Buddy Holly y ‘Big Bopper’ Richardson.
1945
Magic Dick, armonicista de la J. Geils Band.
1947
Overend Watts, bajista de Mott the Hoople.
1950
Danny Kirwan, guitarrista y cantante de Fleetwood Mac. Dejaría la banda en 1972.
1950
Stevie Wonder (Steveland Hardway Judkins, cantante, teclista y compositor de soul, funk y pop. Empezó a grabar a los doce años como Little Stevie Wonder.
1951
Paul Thompson, batería de Roxy Music de 1971 a 1980. También ha tocado con músicos como Gary Moore, Jonathan Perkins y Croncrete Blonde.


No hay comentarios :