miércoles, mayo 15, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. DYNAMO BLISS: DAY AND NIGHT



Dynamo Bliss: Day and Night

País: Suecia
Género: rock progresivo, pop sinfónico
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2013

Temas:
  1. Morning on Mars
  2. The day the Empire fell
  3. High noon
  4. Solemn undulating wave
  5. Dusk
  6. Circadian rhythm
  7. Another sundown
  8. Evenfall
  9. Verpertine
  10. Night storm
  11. The small hours
Formación:
Mikael Sandström: guitarras eléctricas y acústicas, banjo, acordeón y guitarra pedal steel
Stefan Olofsson: voz, teclados, cítara, guitarra, bajo y percusión
Peter Olofsson: batería

Dynamo Bliss nos presentaban en febrero su buen trabajo Poplar Music y tres meses después nos asombran con este Day and Night, un disco conceptual que trata sobre los acontecimientos que suceden en un día no habitual en la vida de una persona.
Si la calidad de Poplar Music estaba fuera de lo normal, este nuevo trabajo se me antoja mucho mejor, con un sonido retro que nos lleva a recordar a aquellos maestros del sympho rock como eran Alan Parsons Project o Electric Light Orchestra.
En este nuevo trabajo autoproducido y que puedes descargarte oficialmente totalmente gratis, el trío sueco nos vuelve a recrear unas estructuras musicales delicadas e inteligentes con un rock sinfónico melódico de gran factura. En este caso no estamos ante un producto orientado a un producto comercial como fue el anterior, que lo es, sino ante un ejercicio de rock progresivo melódico de colosal condición, que perfectamente podría tener cabida entre las luminarias del rock sinfónico de los setenta por su carácter y aptitud o por su exquisito sonido, cuidado hasta el extremo, en el que se desarrollan temas amables, llenos de ejercicios instrumentales con una gran nobleza, desarrollando colchones y ejercicios sublimes y sensibles a los teclados, sabrosos ritmos y un gustoso tratamiento vocal, limpio y fresco, que convierte este nuevo trabajo en una pequeña obra de arte musical.
El talento de este grupo parece que no tiene límite y a una gran inspiración se le une una placentera y refinada ejecución, no exenta de cierto experimentalismo, que nos sitúa en el epicentro de un rock progresivo moderno, contemporáneo, por qué no, sensual y sobresalientemente singular por su confección. Un gran clásico del futuro.


 

No hay comentarios :