miércoles, mayo 29, 2013

EFEMÉRIDES 29 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

1453
La ciudad de Constantinopla, en la Turquía actual, es tomada por los turcos, poniéndose así fin al Imperio Bizantino.
1964
Se publlica el primer álbum de los Rolling Stones en Estados Unidos, England’s Newest Hit Makers.
1967
The Move, Cream, Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd, Zoot Money, Geno Washington y The Ram Jam Band actúan en el Tulip Bulb Auction Hall de Spalding, en Lincoln, Inglaterra.
1969
Se publica el primer álbum, homónimo, de Crosby, Stills & Nash.
1973
Byrds se disuelven oficialmente cuando el fundador y líder, Roger McGuinn, toca su primer concierto como solista en la Academia de Música de Nueva York.
1973
Deep Purple actúan en la universidad Hofstra en Hempstead, Long Island, Nueva York.
1976
Brian May, guitarrista de Queen, se casa con Crissy Mullen en la iglesia católica St. Osmond, en Castlenau, Barnes.
1983
Kiss tocan su último concierto con su tradicional maquillaje, aunque cuando se reformaron en 1996 volverían a usarlo.
1987
Freddie Mercury y Montserrat Caballé estrenan el tema “Barcelona” en el Ku Klub de Ibiza, España.
1989
Muere John Cipollina, guitarrista de Quicksilver Messenger Service.
1995
Gamma Ray publican su cuarto álbum, Land of the Free, el primero sin Ralf Scheepers.
1997
Muere ahogado mientras nadaba en el río Mississippi, Jeff Buckley. Había ido a nadar tras una sesión de grabación. Contaba 31 años de edad.
1999
Mientras se buscan restos de antiguos automóviles para fotografiar en el Cañón Decker, cerca de Malibú, California, se encuentra el esqueleto que, según evidencias forenses, pertenece a Philip Kramer, bajista de Iron Buterfly, que había desaparecido cuando se dirigía a su casa después de trabajar un 12 de febrero de 1995. Se consideró su muerte como un posible suicidio.
2000
Iron Maiden publica su duodécimo álbum en estudio, Brave New World. Supuso el regreso del cantante Bruce Dickinson y del guitarrista Adrian Smith.
2001
Eagles tocan por primera vez en Rusia actuando en el S.C. Olympisky de Moscú.
2010
El parque de Sabrosa, al norte de Portugal, fue llamado B.B. King en honor al músico que había tocado un concierto gratis en la localidad ante 20.000 personas.

NACIMIENTOS

1265
Dante Alighieri, poeta italiano que murió en 1321.
1860
Isaac Albéniz, compositor español, uno de los músicos españoles más importantes del XIX, especialmente por su obra para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Su primer concierto público tuvo lugar cuando contaba cuatro años de edad.
1937
Irmin Schmidt, teclista y compositor de Can. Músico de conservatorio, cuando acabó los estudios de composición con Karl Heinz Stockhausen, se dedicó a principios de los sesenta, fundamentalmente, a dirigir, entre otras, a la sinfónica de Viena y su propia orquesta, Dortmunder Ensemble für Neue Musik.
1945
Gary Brooker, teclista de Procol Harum. Fundador de la banda en 1967, compuso su tema debut, “A whiter shade of pale”. Tras la disolución del grupo en 1977, Brooker colaboró con Clapton. También ha publicado en solitario cuatro álbumes, colabora con Ringo Starr y Bill Wyman en sus respectivas bandas y actúa con su propio grupo, Gary Brooker Ensemble.
1949
Francis Rossi, guitarrista, cantante, compositor y fundador de Status Quo.
1955
Mike Porcaro, bajista de Toto. Es el hermano mediano de Jeff Porcaro y Steve Porcaro, también de Toto. Su padre, Joe Porcaro, es batería de jazz. Toda una familia musical.
1960
Mel Gaynor, batería de Simple Minds. También ha trabajado, entre otros muchos, con Elton John, Lou Reed, Meat Loaf, Peter Gabriel, Gary Moore, Brian May y Robert Palmer.
1967
Noel Gallagher, cantante y guitarrista de Oasis.
1976
David Buckner, batería de Papa Roach.
1982
Pilar Giménez García, cantante de Sirenia.

No hay comentarios :