lunes, mayo 20, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE TWENTY COMMITTEE: A LIFEBLOOD PSALM



The Twenty Committee: A Lifeblood Psalm

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 1 de abril de 2013

Temas:
  1. Introduction
  2. How wonderful
  3. Her voice
  4. Airtight
  5. The knowledge Enterprise: Overture
  6. The knowledge Enterprise: Conceivers and deceivers
  7. The knowledge Enterprise: Tonight
  8. The knowledge Enterprise: With these eyes
  9. The knowledge Enterprise: Finale
Formación:
Geoffrey Langley: voz y teclados
Justin Carlton: voz y guitarras
Steve Kistas: guitarra principal
Richmond Carlton: bajo y arpa
Joe Hendeson: voz y batería

The Twenty Committee nació en 2012 como un grupo de apoyo de Geoff Langley como un proyecto para ejecutar la música progresiva en la que el teclista había trabajado con anterioridad. Pero pronto surgió una química que favoreció la integración de todos los miembros implicados en un grupo consolidado y estable. El resultado es este primer trabajo como banda.
Y la verdad es que este grupo es de agradecer que se haya conformado como proyecto, porque la cohesión existente entre los músicos que lo componen hace de este producto un ejercicio de calidad y de inspiración. Los norteamericanos han publicado un grandísimo trabajo progresivo con inspirados momentos instrumentales que pueden hacer referencia al nuevo progresivo del país como pueden ser unos Spock’s Beard, pero que no dejan de lado homenajes clásicos a unos Kansas melódicos en estado de gracia. Además el grupo se atreve, con la osadía del experto, a ejecutar plácidas y sutiles inspiraciones en tono de jazz fusión, solo aptas para paladares exquisitos. Además, por si todo lo anterior no fuera poco, nos vamos a deleitar con arrebatos emersónicos y con mundos crimsonianos en muchos de los espacios y ambientes musicales que la banda sabe dominar a la perfección.
Estamos ante un disco con un fondo indudablemente progresivo, casi sinfónico, con perfectas ejecuciones a las guitarras y sólidas bases creadas con los enormes teclados y una sección rítmica compleja y de ensueño. Un rock progresivo fresco, de marca auténtica y muy elaborado, con enormes arreglos y con una grandísima inspiración a la hora de componerlo (atención a la suite final). Un disco extremadamente delicado y de grandísima calidad.
Para mí, este es un grupo al que hay que escuchar con veneración e inteligencia porque, sin duda, estamos ante una de las promesas más sólidas de la primera década del siglo XXI. Buenísimos y recomendados desde ya.


 

No hay comentarios :