martes, mayo 07, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. JUPITER SOCIETY: FROM ENDANGERED TO EXTINCT



Jupiter Society: From Endangered to Extinct

País: Suecia
Género: metal progresivo, metal sinfónico
Sello: Fosfor Creation
Fecha de publicación: mayo de 2013

Temas:
  1. Enemy march
  2. Invasion
  3. Queen of Armageddon
  4. No survivors
  5. Fight back
  6. Defeat
Formación:
Carl Westholm: teclados y sintetizadores
Mats Levén: voz y coros
Öivin Tronstad: voz y coros
Cia Backman: voz y coros
Ulf Edelönn: guitarra
Dirk Verbeuren: batería
Sebastian Blyberg: bajo
Marcus Jidell: guitarra principal
Músicos invitados:
Peter Söderström: guitarra en 5 y 6 y guitarra principal en 5
Stefan Fandén: bajo en 1 y 6
Leif Edling: voz y coros en 4 y bajo en 5
Fredrik Åkesson: guitarra principal en 4

Tras First Contact/Last Warning (2008) y Terraform (2009), Jupiter Society, el proyecto sueco liderado por Carl Westholm (Carptree, Krux), nos presenta este nuevo tercer trabajo conceptual y apocalíptico basado en una ciencia ficción en un estilo cercano a aquellas óperas rock de Ayreon, dentro de un entorno, en su mayor parte, metálico. Con un sonido pesado y obsesivo, el transcurso de su escucha admite elementos progresivos, sobretodo en sus estructuras y en algunos momentos, los mejores de todos, a los teclados, aunque sus arreglos, marcados por un hard rock de factura más que evidente, definen el sonido de la banda. Tal y como sucedía en sus dos primeros trabajos.
Con una gran interpretación y buenas colaboraciones de distintos músicos, el disco transcurre, un tanto linealmente, por senderos musicales a los que, a mi parecer, le faltan ciertas dosis fundamentales de emoción, hablando en términos generales. Los músicos aquí participantes, que provienen de formaciones como Carptree, Krux, Candlemass, Soilwork, Opeth o Evergrey, ejercitan un papel instrumental y vocal muy profesional, aunque la publicación en un sello totalmente independiente, quizá reste calidad al nuevo trabajo, aunque muy elaborado y bien ejecutado.
Es posible que el fallo que tenga esta formación, liderada por la imaginación y voluntad de un solo hombre, sea la carencia de evolución desde el primer disco que se publicó. Aunque no estamos ante un disco mediocre, creo que la renovación musical, así como la experimentación e investigación, es fundamental para el crecimiento de un grupo. Y aunque hay buenos momentos, el excesivo conformismo desluce el producto final. Esperaremos otra entrega.

No hay comentarios :