miércoles, mayo 08, 2013

EFEMÉRIDES 8 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

1254
Alfonso X, el Sabio, otorga la normativa fundacional de la universidad de Salamanca.
1962
El manager de los Beatles, Brian Epstein, desanimado por el rechazo del sello discográfico Decca, conoce al ingeniero Ted Huntly en la compañía discográfica HMV, Londres, quien le sugiere que envíe la demo de la banda a un productor de la compañía EMI llamado George Martin.
1965
Se rueda el film promocional del tema “Subterranean homesick blues” de Bob Dylan en el Hotel Savoy de Londres, con los actores Allen Ginsberg y Bob Neuwirth. Estamos ante el precursor del videoclip musical.
1970
Se publica Let It Be de los Beatles en el Reino Unido en caja de lujo, conteniendo el libro Get Back, con fotos de las sesiones de grabación. Fue el último disco con material nuevo de la banda, pero no fue lo último que grabaron. A petición de John Lennon, el álbum fue tratado por Phil Spector a espaldas de Paul McCartney. Años después el bajista recuperaría las cintas originales y editaría una versión Naked.
1974
Se suicida el teclista Graham Bond (Blues Incorporated, Graham Bond Band) al arrojarse a las vías del metro. El cuerpo quedó tan desfigurado y destrozado que a la policía le costó dos días poder identificarlo. Graham Bond padecía serios problemas mentales que le llevaron a creer que era hijo del satanista Aleister Crowley.
1982
Muere Neil Bogart a causa de un cáncer a los 39 años de edad. Fue el fundador de Casablanca Records.
1984
David Gilmour toca el primer concierto de su gira norteamericana de 50 fechas en el Colisee du Quebec, Canadá.
1984
Se publica en el Reino Unido el álbum de Roger Waters, The Pros and Cons of Hitch Hicking. En Estados Unidos se publicó un día antes.
1995
Filter publican su primer álbum, Short Bus.
2001
Danzig publican el doble en directo Live on the Black Hand Side.
2002
Brian May y Roger Taylor recogen el premio del libro Guinnes World Records en su sección British Hit Singles, que reconoce, tras votación de más de 30.000 personas, a “Bohemian rhapsody” como la canción británica favorita de todos los tiempos.
2007
Neurosis publican su noveno álbum en estudio, Given to the Rising.

NACIMIENTOS

1797
José Rodríguez Losada, relojero español.
1911
Robert Johnson, pionero del blues, fue cantante, compositor y guitarrista al que se le conoció como ‘el Rey del Delta blues’. Cuenta la leyenda que Johnson, en un cruce de caminos, vendió su alma al Diablo a cambio de ser un genio de la guitarra. Y el Diablo le concedió su deseo, pero apenas le dio tiempo para poder disfrutarlo, su carrera discográfica duró un año y su catálogo de canciones cabe en dos CDs, pues murió el 16 de agosto de 1938 supuestamente envenenado por el celoso dueño de un bar en el que actuaba, al ingerir whisky mezclado con estricnina. No hubo autopsia, por lo que nunca se sabrá que le provocó realmente su muerte.
1940
Ricky Nelson, cantante de rock and roll y actor, uno de los primeros ídolos juveniles estadounidenses. Murió a la edad de 45 años al estrellarse el avión en el que viajaba cuando se dirigía a Dallas para celebrar la Nochevieja.
1942
Euclid ‘Motorhead’ Sherwood, cantante y saxofonista de las Mothers of Invention de Frank Zappa. Murió el 25 de diciembre de 2011.
1943
Danny Whitten, músico y compositor, conocido por su trabajo con Neil Young y Crazy Horse. Murió el 18 de noviembre de 1972.
1943
Paul Samwell-Smith, bajista fundador de los Yardbirds, junto a Keith Relf, Anthony Topham, Chris Dreja y Jim McCarty.
1944
Gary Glitter (Paul Francis Gadd), uno de los principales representantes del glam rock de los setenta. En los noventa se descubrió que poseía una importante colección de pornografía infantil en su domicilio y fue proscrito de las emisoras de ambos lados del Atlántico.
1944
Bill Legend, batería de T. Rex.
1945
Keith Jarrett, uno de los maestros del jazz de vanguardia.
1947
Phil Sawyer, miembro de Spencer Davis Group, Les Fleur de Lys, Cheynes y Shotgun Express.
1951
Chris Frantz, batería de Tom Tom Club y Talking Heads.
1953
Billy Burnette, guitarrista de Fleetwood Mac de 1987 a 1995.
1953
Alex Van Halen, batería de Van Halen. Desde pequeño Alex recibió formación musical, junto a su hermano Eddie Van Halen como pianista. El padre era un músico profesional. Los hijos se decantaron por el rock.
1960
Eric Brittingham, bajista de Cinderella.
1961
Jim Sheppard, bajista y fundador de Nevermore y Sanctuary.
1964
Dave Rowntree, batería de Blur.

No hay comentarios :