lunes, marzo 24, 2014

AD MAIORA: AD MAIORA!



AD MAIORA: AD MAIORA! (2014, OLM)

  1. Diatriba
  2. Sugo dance
  3. Dream
  4. Eclissi orientale
  5. Nulla intenso
  6. Strange
  7. Menate
  8. Summertime
  9. Corolla
  10. No more war
Enzo Giardina: batería
Flavio Carnovali: guitarra eléctrica
Moreno Piva: bajo y guitarra clásica
Paolo Callioni: voz solista y coros
Sergio Caleca: teclados

9/10

Por si a alguien le quedaban dudas, los italianos Ad Maiora, subtitulan su álbum de debut como ‘Rock Progresivo’. Si después de su escucha aún te quedan dudas, es posible que no sepas nada del género, y mucho menos de aquel monumental movimiento progresivo, sin desperdicio, que se dio en la Italia de los setenta.
Los de Milán se despachan a gusto con uno de los discos que cualquier enamorado del género, me da igual si son concretos acérrimos seguidores del italiano que aquellos que lo son del mundial, estaba esperando desde hace tiempos. Y es que, sin ningún tipo de duda, asistimos a un monumento musical de una categoría impresionante. Y no hablo de la música ni de la instrumentación, sino de un Grupo, así con mayúsculas, cuya mayor virtud es sonar como sonaban las bandas de los setenta: convincentes, frescas, inteligentes y seguras de lo que hacían.
Con un espíritu retro, y una serie de inteligentes composiciones, el grupo de Sergio Caleca, un teclista que ha tocado todos los géneros posibles y del que ya dimos cuenta en su álbum con su proyecto Habeland2, Qwerty, en estas mismas páginas, nos ofrece un clásico del futuro que rescata todo el artificio del progresivo clásico, con un profundo sabor mediterráeo, al modo que en su día hicieron unos Nuova Era y su Il Passo del Soldato.
Composiciones extensas, llenas de ritmos quebrados, inteligentes pasajes instrumentales, dominantes en todo el disco, tanto a los teclados, inconmensurables, como a la guitarra.
A diferencia del último trabajo en el que Caleca nos mostraba un esfuerzo de experimentación fuertemente basado en la música clásica, estos Ad Maiora nos regalan un disco de rock progresivo clásico, en la mejor de las tradiciones italianas, lleno de sabor, emoción, técnica e imaginación. Sonidos analógicos que fluyen con fuerza en el transcurso de una música de grandísima calidad, que unas veces nos recuerdan al rock más sinfónico italiano (Banco, PFM), otras al británico (Yes, Genesis, ELP), con ciertas influencias, en alguno de los temas, al folclore del país de la bota, y que incluso se explayan con una versión del clásico de George Gerswin, “Summertime”, en clave Caleca. Incluso podemos escuchar sonidos arábigo-andaluces en la composición "Corolla".
Una maravilla de trabajo, aún a pesar de ser el primero, lo que augura un futuro más que prometedor a esta banda que sabe, como nadie, recrear imágenes con su música, su virtuosismo y su grandísimo espíritu compositivo. Estamos ante uno de los grupos que nunca serán olvidados. Un grupo que, como pocos, sabe lo que se hace: rock progresivo intenso, melódico, bombástico, complejo y exquisitamente emocional. Con Ad Maiora el legado progresivo está en buenas manos y su labor será recordada, no sólo por este trabajo, sino seguramente por los que han de venir, que serán, me atrevo a vaticinar a raíz de esta grabación, uno de los puntales sobre los que el género progresivo se apuntalará en las próximas décadas.
Palabras mayores. Muy, muy recomendado.

No hay comentarios :