lunes, marzo 31, 2014

GREG LAKE HABLA SOBRE LA GIRA ORQUESTAL DE 1977



Durante la gira Songs of a Lifetime por Estados Unidos, concretamente en el concierto que ofreció en el Tarrytown Music Hall de Nueva York en 2012, Greg Lake habló sobre la gira orquestal que ELP ofreció en 1977 y las consecuencias que se derivaron de ella: “Recuerdo una noche que estaba buscando al manager de la gira. Solíamos reservar hoteles, no habitaciones, hoteles completos. Lo estuve buscando piso por piso con el ascensor subiendo y bajando y me estalló la cabeza. Miraba por los pasillos y veía todas aquellas bandejas del servicio de habitaciones con botellas de vino bocabajo en las cubiteras. Y comprendí que las estaba pagando todas.”
Esa idea de combinar rock y música clásica siempre estuvo presente en Emerson, Lake & Palmer desde el principio, pero el concepto de grabación y el de gira son dos cosas completamente distintas. Además de los problemas de presupuesto, ELP estaba trabajando en una época en la que el equipo era terriblemente anticuado. La gira de 1977 con orquesta completa les iba a llevar a la ruina económica, por lo que sólo ofrecieron diez conciertos con la orquesta sinfónica de 70 músicos que llevaban con ellos, dirigida por Godfrey Salmon. El testimonio de aquella aventura quedó registrado en vídeo en el concierto que ofrecieron en agosto de aquel año en Montreal. El acontecimiento también salió publicado en disco, gracias al empeño de Keith Emerson, con aquel In Concert de 1979 que se reeditaría en CD como Works Live en 1993, en un formato extendido, y como Live in Montreal 1977 el año pasado.
Greg Lake siguió comentando al público que: “Había seis personas que se encargaban de la mezcla del sonido. Había 140 personas en carretera, creo recordar. Nos costó tres millones de dólares de entonces que salieron de nuestros bolsillos. No sé lo que hubiera sido hoy en día. Fue una cantidad dolorosa. Al final, simplemente se probó que aquello fue inviable.”

No hay comentarios :