miércoles, marzo 26, 2014

MIKE PORTNOY ELIGE SUS DIEZ ÁLBUMES DE BATERÍA IMPRESCINDIBLES



Con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, y miembro fundador de Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Transatlantic, Adrenaline Mob, Flying Colors y The Winery Dogs, además de pertenecer a múltiples proyectos paralelos, el batería ha escogido los que para él son los diez álbumes esenciales de batería: “El factor clave es la ‘batería al aire’. Si un disco me hace querer que toque la ‘batería al aire’ es que es un gran álbum de batería.”
The Beatles: Magical Mystery Tour (1967)
“No fue un álbum de los Beatles en realidad; era una colección de sencillos. Pero creo que fue un periodo en el que Ringo y el resto del grupo comenzaron a experimentar en el estudio.”
The Who: Live at Leeds (1970)
“Aunque Ringo fue mi primera influencia, Keith Moon fue mi verdadero primer héroe, el que hizo que yo quisiera ser batería. No era por su manera de tocar sino que era más por su personalidad y su manera de tocar en directo. Su directo era sencillamente cautivador.”
Led Zeppelin: The Song Remains the Same (1976)
“No puedes hablar de Keith Moon sin hablar de su contrapunto, John Bonham. Es uno de mis héroes de la batería. Pero mientras que Keith era la encarnación del caos, John Bonham era la del control y el ritmo. Fue el primer batería que tocaba a partes iguales con poderío y delicadeza.”
Kiss: Alive! (1975)
“Tuve mi fase Kiss en 1976, 1977 y 1978. Fue cuando tuve mi primera batería. Había aprendido las bases de John Bonham, Keith Moon y Ringo Starr, pero cuando comencé a escuchar a Peter Criss, me introduje en la parte teatral de lo que estaba sucediendo. No fue un batería, al igual que Ringo, dotado especialmente por su técnica, pero fue el batería correcto en el momento correcto. El solo de batería en ‘100.000 years’ es, probablemente, el primero que me aprendí nota por nota. Estaba casi construido como una canción.”
Rush: Hemispheres (1978)
“Dejamos la época clásica y entramos en el mundo del rock progresivo. Hacia finales de los setenta y principios de los ochenta, descubrí la música progresiva y la batería progresiva. Era un adolescente entonces, así que estaba evolucionando y quería algo que supusiera más desafío. El primero fue Neil Peart. Cuando pasé de ser un niño a un hombre cuando descubrí la batería de Neil. Me gradué en serio una vez que empecé a escucharlo y aprender su técnica. Si tuviera que escoger un álbum sería Hemispheres. Es Rush en su momento más complejo y atrevido, haciendo aquellos largos temas tan extensos como podían. Los cuatro temas de este
álbum son obras maestras de la percusión progresiva. Permanent Waves, 2112, A Farewell to Kings y Moving Pictures son álbumes clásicos, pero creo que el que más lo es es Hemispheres. ‘La villaStrangiato’ era el punto de referencia en la batería cuando yo tenía 16 años."
Yes: Close to the Edge (1972)
“Tras descubrir a Rush, descubrí a Yes. Obviamente, Alan White ha sido una influencia, pero fueron los álbumes con Bill Bruford los que tuvieron un gran impacto sobre mí. La santísima trinidad fueron The Yes Album, Fragile y Close to the Edge, pero elijo este último porque fue su obra maestra. Fue el último álbum con Bill antes de que marchara a King Crimson, que es otro mundo totalmente diferente. Con Bruford están los álbumes de Yes, el catálogo de King Crimson y el primer álbum de UK. Es el padrino del rock progresivo en la batería. Close to the Edge es brillante lo mires por donde lo mires. Bill estaba incorporando un determinante estilo real de jazz en la batería progresiva. Más que la mayoría de batería hacía confluir el jazz con el rock en ese momento. Alan White, que sustituyó a Bill en Yes, era más bien un golpeador, mientras que Bill estaba más cerca de la finura.”

UK: Danger Money (1979)
“Lo siguiente que descubrí fue la música de Frank Zappa. Dos de sus baterías en aquel periodo influyeron fuertemente en mí: Terry Bozzio y Vinnie Colaiuta. No voy a escoger un álbum de Zappa para Terry, me quedo con Danger Money de UK. Terry seguía los pasos
de Bill Bruford en el segundo álbum de UK. Tras tocar con Frank, Terry tenía el culo pelado y esa técnica tan increíble. Estaba puliendo su técnica con la música progresiva. Los álbumes de UK son increíbles todos.”
Frank Zappa: Joe’s Garage Act 1, 2 & 3 (1979)
“Continuando con la escuela de baterías de Zappa, ahora estamos con Vinnie Colaiuta. Los tres Joe’s Garage representan una clase maestra de la batería. Por aquel tiempo, Vinnie fue su último batería de sesión. Esa sensibilidad a lo Jeff Porcaro con golpes alucinantes y esos polirritmos que hacía. Frank los utilizaba increíblemente. Algunas de las partes de batería en la serie de Joe’s Garage
son simplemente increíbles. En el tema ‘Keep it greasy’, Vinnie toca en 19/16 y 21/16 y hace sus solos en esos compases todo el tiempo sin perder el ritmo. Llevó los polirritmos a un nuevo nivel en la música rock.”
Jeff Beck: There and Back (1980)
“El último de los chicos progresivos: Simon Phillips. Tiene un increíble catálogo de percusión. Su trabajo con Pete Townshend, su manera de tocar en el primero de Michael Schenker… pero tengo que escoger uno y me quedo con There and Back de Jeff Beck. Asistimos al tema por excelencia de Simon Phillips en ‘Space boogie’; lo que hizo con el doble bombo fue completamente
innovador. Pero también hay otras cosas extraordinariamente sabrosas, como la simplicidad de ‘The pump’, por ejemplo. Todo lo que toca Simon tiene sabor. Es la palabra que me viene a la cabeza cuando le escucho tocar la batería.”
Metallica: Master of Puppets (1986); Slayer: Reign in Blood (1986); Anthrax: Among the Living (1987)
“Este es mi triple empate de metal. Tres álbumes y tres baterías que golpean a la vez y volvieron mi mundo al revés. Fue alrededor de 1985, 1986 y 1987 cuando la escena tras dio la vuelta al mundo. Muchas bandas y muchos baterías influyeron poderosamente en mí durante este periodo, pero los tres que predominaron fueron Lars Ulrich de Metallica, Dave Lombardo de Slayer y Charlie Benante de Anthrax. Fueron álbumes pioneros en el género del metal. En mi opinión esas bandas salvaron los ochenta. Me conozco de memoria cada golpe y ritmo de esos discos.”

FUENTE: MUSICRADAR.COM

No hay comentarios :