martes, marzo 04, 2014

JORDAN RUDESS: “LOS SERVICIOS DE ESCUCHA EN TIEMPO REAL NO PERMITIRÁN QUE LOS MÚSICOS CREATIVOS SOBREVIVAN”



En el medio Metal Shine Blog, el teclista de Dream Theater, de modo pesimista, comentó que aunque la tecnología ayuda significativamente a los músicos en su promoción, los servicios de escucha en tiempo real (streaming) los mutilan financieramente, provocando, así, que haya una ausencia total de músicos verdaderamente creativos. Y aunque aprecia la tecnología moderna, no puede dejar de señalar todos sus inconvenientes: “No puedo evitar estar molesto con que parece más difícil que nunca que una banda joven pueda sostenerse. Quizá es porque cada vez hay más material y demasiadas formas. Al final la gente se pierde y no sabe dónde buscar una banda. Es un maremágnum de cosas y te pasas horas y horas buscando un servicio y otro y otro… Spotify, Bandcamp.”
En cuanto a los servicios de streaming, Rudess continuó diciendo que: “Y te enteras del dinero que estos servicios pagan a los músicos y es muy, muy preocupante. Yo tengo Spotify y lo escucho y creo que es genial, pero como artista que empieza, es algo realmente preocupante. El mundo y la industria tienen que volver a pensar en lo que está sucediendo. Ahora es mucho más fácil conseguir la música por distintos medios, pero ¿cómo vas a hacer dinero de tu trabajo y cómo vas a llegar a un objetivo? Todo el mundo con el que hablo dice, básicamente, que está de acuerdo en que todo se está volviendo más difícil.”
Como nota informativa, el pasado diciembre, Spotify presentó sus cuentas de pago de modo público y se confirmó que pagaba 0’007 dólares por canción. Este informe declaraba que la plataforma sueca generaba 3.300 dólares mensuales por cada álbum publicado independientemente y 425.000 dólares si el álbum era de gran alcance.

No hay comentarios :