jueves, mayo 29, 2014

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE BEN CAMERON PROJECT: TIPPING POINT


THE BEN CAMERON PROJECT: TIPPING POINT

Género: rock progresivo
País: Australia
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2014

Temas:
  1. Part 1 21:02
  2. Part 2 17:49
Músicos:
Ben Cameron: voz, guitarras, bajo, teclados
Chris Cameron: batería, percusión

The Ben Cameron Project provienen de Melbourne, Australia, y nos presentan su álbum debut, un trabajo independiente de rock progresivo clásico, conceptual y lleno de matices, en el que desgranan, sabiamente, todo su potencial musical en un recordatorio sónico que procede directamente de la dorada década del siglo pasado: los setenta.
Con una producción inteligentemente dirigida hacia un sonido retro, el dúo desarrolla un concepto en el que se exploran las luchas con la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar de un hombre. Bajo esta excusa narrativa, desvelada en unas poéticas y bien construidas letras, el proyecto de los australianos bucea en las profundidades del sonido clásico del rock progresivo y sinfónico, no exento de ciertos pasajes cercanos al hard melódico, en los que el sabor profundo y cálido nos hace asistir a un recorrido lleno de cambios de ritmo, grandes arreglos y un sentido melódico único, sobre el que The Ben Cameron Project construye uno de los trabajos de mayor proyección de la actual escena progresiva independiente.
Largos recorridos instrumentales, llenos de fluidos colchones de teclados que sirven de guía en el transcurso del concepto, elegantes guitarras eléctricas alargando sus notas hasta el infinito y una base rítmica técnica, solvente y muy creativa, acompañan, en estas dos extensas composiciones, a una voz melancólicamente cuidada y tratada, que, en conjunto, recrea ambientes oscuros, de casi una telúrica filosofía musical, pero en desarrollos netamente fluidos con ambientes oníricos y vitales.
En resumen, una música grandiosa, cercana y emotiva, elegante, llena de sentimiento en cada segundo de su ejecución y escucha, sinfónica y progresiva, que rinde homenaje a un sonido clásico, dentro del género, que en muchos momentos de la actualidad se echa totalmente de menos. Un ejercicio ab-so-lu-ta-men-te delicado y glorioso, con un resultado espectacular en la ejecución y que surge de un proyecto creativo previo muy sólido y creado con mimo y plena dedicación.
The Ben Cameron Project tienen aún mucho que decir en la escena progresiva actual y el camino que han iniciado con esta gran obra depara un futuro más que prometedor, visto el resultado de Tipping Point, que, seguro, los encumbrará, aunque sea de modo independiente, a las alturas de un género que adoran, cuidan y protegen.
Exquisito y recomendado al cien por cien. Clásico del futuro.

No hay comentarios :