viernes, mayo 16, 2014

RICHARD PINHAS & OREN AMBARCHI: TIKKUN



Cuneiform Records publica Tikkun, un poderoso trabajo en colaboración, quizá más cercano a las primeras grabaciones de Pinhas, estéticamente asociado a los orígenes de la electrónica inglesa y alemana, con su banda Heldom, en la que Ambarchi comparece como compañero de viaje y escenario.
Ambarchi, mucho más joven que Pinhas, acumula una gran experiencia, tanto en directo como en estudio, junto a artistas como Merzbow, Fennesz, Otomo Yoshihide, Pimmon, Keiji Haino, John Zorn, Rizili, Voice Crack, Jim O’Rourke, Keith Rowe, Dave Grohl o Peter Rheberg.
Por su parte, Richard Pinhas, estudiante de filosofía de la Sorbona durante el Mayo Francés (1968), tiene una abundante, y aventurada, discografía que se remonta a 1972, cuando publicó dos sencillos como Schizo, para posteriormente fundar Heldon, quienes debutaron con el clásico Electronique Guerrilla de 1974. Durante los cinco años siguientes publicarían siete trabajos más con el grupo además de otros cinco lanzamientos bajo su nombre o con otras formaciones. Pero su inquietud musical le ha llevado a colaborar con Merzbow y otros artistas del post-industrial como Keiji Heino, el trío Wolf Eyes o el sintetista francés Etienne Jaumet.
Tikkun es uno de los dos álbumes que Pinhas publica simultáneamente este mes de mayo con Cuneiform. El otro es Welcome in the Void, con el batería Yoshida Tatsuya, que el propio Pinhas ha definido como el segundo capítulo de su Devolution Trilogy, que comenzó en 2013 con la publicación de Desolation Row.
Cuneiform Records publica Tikkun en formato de doble disco, en el que se incluye un CD con grabaciones en estudio y un DVD con un directo. El CD en estudio recoge tres composiciones extensas, que rememoran el sonido clásico de Heldon, pesado, con ritmos muy secuenciados y sonido sintetizado, junto a los aspectos más ruidosos del trabajo de Pinhas durante la última década. El DVD es una actuación en directo que el dúo grabó en Les Instants Chavires, la principal sala de música experimental de París, el 29 de octubre de 2013.

Temas:
CD
  1. Washington, D.C. T4V1 31:02
  2. Tokio, T4V2 13:02
  3. San Francisco, T2V2 26: 21
DVD
  1. Paris. Part one, TnVO 41:10
Oren Ambarchi: loop guitar, batería
Richard Pinhas: guitarra sintetizada analógica Roland, loop guitar, efectos
Joe Talia: batería, efectos y mezcla
Masami Akita (Merzbow): loop, ruidos, efectos
Duncan Pinhas: secuencias, efectos, ruidos
Eric Borelva: batería adicional