lunes, mayo 26, 2014

ENTREVISTA A THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE



El año pasado, The PsychedelicEnsemble, el proyecto en solitario de un músico norteamericano, publicó The Tale of the Golden King, uno de los álbumes más interesantes, no ya de 2013, sino de toda la trayectoria del rock progresivo en general. Avalado por sus anteriores trabajos, dentro de la misma tónica y sin altibajos que hicieran padecer el resultado final, el álbum consiguió críticas muy favorables por parte de los medios y por parte de los seguidores del género y estuvo en boca de cualquier sitio que se preciara de honesto y profesional con la música independiente, tantas veces denostada. Sin ir más lejos, alcanzó el puesto quinto en la lista de las mejores producciones independientes de esta página, también independiente, Descubre la Caja de Pandora.
Ahora, y con un nuevo trabajo en camino, os presento a uno de los músicos más emocionantes, inteligentes y sinceros del panorama actual de un género en estado puro gracias al amor, el cariño, el cuidado y la habilidad de The Psychedelic Ensemble, un enmascarado artista genial y decididamente solvente que se esmera, como pocos, en mostrarnos su obra. Y con ella la perduración del género progresivo. Este es The Psychedelic Ensemble, el músico y su obra. Sobran más presentaciones.

Antes de entrar en materia, cuéntame cómo fueron tus orígenes.

Soy compositor y multiinstrumentista. He trabajado en la industria musical desde los setenta tanto como compositor, como arreglista y como músico propiamente dicho.  Además compongo tanto música clásica como progresiva.
Empecé muy joven tocando la batería, luego la guitarra y después el piano. Cuando todavía era un adolescente me involucré en la música progresiva. Toqué en un par de buenas bandas y me convertí, por así decirlo, en un mercenario a sueldo. Para dejar las cosas claras, en verdad no tengo ningún arma [risas].

¿Cuál es tu método de composición? ¿Eres un músico dedicado exclusivamente a la música o es sólo un hobby?

Siempre he utilizado ese método ya pasado de moda de componer con papel y lápiz. Pero para estos discos de TPE, toco y canto absolutamente todo, a excepción de las partes vocales en las que contribuye Ann Caren, algunas contribuciones al violín a cargo de un violinista clásico de reconocido nombre, y la orquesta completa de The Tale of the Goleen King. Puesto que lo toco todo, no hay ninguna necesidad de componer todo al detalle. Me imagino lo que quiero tocar y lo grabo.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, tengo que decirte que he tenido la fortuna de vivir del negocio musical toda mi vida con una dedicación plena. Así que la música es mi único oficio. Sin embargo, he hecho muchas clases de trabajo dentro de la música, como te he dicho antes. He compuesto, arreglado y producido álbumes, por ejemplo. Es algo de lo que también me siento muy afortunado. He tenido muchas oportunidades diferentes y muchas experiencias dentro de la música. Y así es hasta la fecha.

Por cierto, y hablando de todo un poco, ¿por qué escondes tu identidad bajo un pseudónimo?

Me han preguntado esto mismo muchísimas veces. Es una buena pregunta. Pero la respuesta es muy sencilla: con los años me he ido cansando del bombo publicitario y de la imagen que rodea a la música. Pensé, cuando saqué el primer álbum, The Art of Madness, que me identificaría sencillamente como The Psychedelic Ensemble. Los oyentes perciben sólo la música, no la imagen. O te gusta la música o no. Mi imagen, nombre y todo lo demás, no tiene nada que ver con la música de The Psychedelic Ensemble.

Cuando se visita tu página web puedes descubrir que hay una grandísima cantidad de reseñas que provienen de distintas revistas progresivas y de distintos sitios relacionados con el rock progresivo. Aún así, siempre he pensado que tu dedicación está más dirigida hacia una distribución independiente y privada de tus discos. ¿Es cierta mi apreciación? En todo caso, ¿qué opinas de los sellos discográficos de gran alcance, de las grandes compañías de la industria musical?

No he tenido más que problemas con los sellos discográficos y con los editores de música durante toda mi carrera. Por Dios, si tengo editores que poseen los derechos de muchísima parte de mi música y no puedo recuperarlos. ¡Es horrible! En la actualidad, trabajo con un editor de California que, por suerte, ha aceptado mis condiciones.
Los últimos tres álbumes los he publicado bajo mi propio sello. Supone más trabajo, pero todo cobra mayor sentido en muchos aspectos. En primer lugar, puedo controlar todos y cada uno de los aspectos del CD: desde los gráficos, hasta la distribución y su promoción. Por supuesto que he tenido que contratar ayudantes que me ayudaran  con la promoción, la venta y la distribución de los álbumes, pero es más, ¿cómo te lo diría?, es más reconfortante todo este tema de la autoedición.

¿Cuáles son tus músicos progresivos, o no tan progresivos, favoritos de toda la vida?

Creo que te vas a sorprender. Es verdad que me gustan los grandes grupos progresivos de los setenta, pero también me gusta otro amplio abanico musical. Me encanta la fusión. Fui muy activo en ese género durante los setenta y los ochenta. Return to Forever, Larry Coryell, Mahavishnu, Zappa –bandas así-, todavía me interesan profundamente. Pero también me gusta la vieja música de rock: Traffic, Santana, Zeppelín, Steppenwolf, The Who y unos cuantos más.

Volviendo al tema de la música, creo que la tuya está consagrada a aquel sonido de los setenta, pero ¿es algo deliberado o intentas mantener esa esencia en tus grabaciones con la ayuda de la tecnología actual?

Creo que uno no puede eludir las raíces musicales de sí mismo. Y como te acabo de mencionar, la música que realmente me transmite algo es la música de antes. Es la música que adoro y con la que he vivido toda mi vida. Así que, tanto si es vieja como nueva, mi música es honesta. Escribo lo que quiero escuchar. Pero existe muchísima otra música que la de mis viejas raíces. Hay influencias de la clásica contemporánea y de las tendencias progresivas actuales también.

Muy interesante, y ¿cuál es tu equipo con el que compones y tocas?

Pues mira. Tengo mi propio estudio, que se basa en Pro Tools. Podría hacerte un inventario de todo mi equipamiento, pero baste decir que tengo toneladas de equipo.
Tengo un montón de guitarras, pero uso principalmente una Gretch como mi eléctrica principal. También utilizo una Fender Stratocaster en distintos momentos. También me gustan las acústicas Alvarez y utilizo dos, una de seis y otra de doce cuerdas, como acústicas principales en mis composiciones. La de seis cuerdas es una edición especial limitada muy bonita y que suena como una orquesta.

Hablando de teclados, no puedo seguir sin hacerte la pregunta inevitable: ¿digital o analógico?

Oh, analógico, sin duda ninguna. El sonido es más cálido. Tengo un viejo ARP 2600 y un Moog de los de antes. Me encantan, pero intenta mantenerlos afinados…  [risas] Tengo un montón de teclados digitales como instrumentos principales. Son los que utilizo en los álbumes de The Psychedelic Ensemble.

Todo esto de la música está bien, pero ¿cómo es tu vida en un día normal?

Cuando estoy con los álbumes de The Psychedelic Ensemble, trabajo unas diez horas todos los días, ya que compongo, toco y grabo toda la música yo mismo. Tengo que invertir todo ese tiempo porque si no los álbumes se harían eternos. Cuando no trabajo en los álbumes de TPE estoy involucrado en aspectos de composición con otros músicos. Además, en la actualidad, estoy enseñando tecnología de grabación en la universidad de la ciudad donde vivo.

¿Qué opines de la escena progresiva actual?

Amigo, hay bandas increíbles en la actualidad. No tengo mucho tiempo para escuchar la gran cantidad de música que hay, pero estoy al tanto del nuevo progresivo. Cada vez, los músicos son mejores.

Estoy de acuerdo que hay muchas bandas, unas buenas y otras no tanto, en la actualidad, pero ¿crees que el rock progresivo es un género en alza o, por el contrario, es una etiqueta de la que abusan bandas, por ejemplo psicodélicas o de post-rock o hard, para llamar la atención sobre el oyente?

La verdad es que escucho alguna de la música actual que está etiquetada como progresiva y pienso: “Bueno, vaya, me suena más a música pop.” Pero por otro lado, toda esa música parece estar respaldada por la audiencia progresiva. No obstante, pienso que el progresivo se ha desarrollado espléndidamente desde los setenta. Y existen tantos géneros progresivos distintos que hacen que todo sea mucho más interesante.

Pasando a temas de actualidad más tuyos, me has comentado en alguna otra conversación que vas a publicar un nuevo trabajo de TPE. ¿Qué más nos puedes contar? Me refiero a que en qué fase exactamente estás con la nueva grabación.

Bueno, ya sabes que en octubre de 2013 publiqué The Tale of the Golden King. Luego me tomé un pequeño descanso y comencé a trabajar en diciembre en un nuevo álbum. Del mismo modo que en los anteriores álbumes de TPE, este nuevo es conceptual.
Estoy a mitad y espero publicarlo en septiembre de este año. Todavía estoy componiendo y grabando, pero también estoy con la mezcla de los temas que ya tengo completados. Así es mi método de trabajo. Compongo y grabo y lo mezclo a la vez. Dicho de otro modo: no escribo el álbum completo, luego lo grabo y después lo mezclo. Trabajo el proceso simultáneamente. Cuando el álbum está completo es entonces cuando lo masterizo.

¿Conoces la escena progresiva española?

Por supuesto, conozco gran cantidad de grupos progresivos españoles y me encanta su música.

Ya, pero ¿cuál es tu opinión sobre ellos?

No sé si es una apreciación certera, pero me parece que muchas de las bandas progresivas españolas con las que estoy más familiarizado están influidas por la fusión. Me encanta la fusión, por lo tanto, me encanta esta música. He escuchado muchísimos músicos increíbles en activo de la escena progresiva española.

Bueno, amigo, esto es todo por el momento. Espero que todo vaya muy bien y que tengas mucha suerte con tu nuevo CD, pero, por favor, añade lo que quieras para mis lectores.

En primer lugar, querría agradecerte, Jose, tu interés en mi música. También la maravillosa reseña que hiciste de The Tale of the Golden King y la oportunidad que me brindas con esta entrevista de presentarme a tus lectores. También quiero dar las gracias a todos los que desde España han respaldado a The Psychedelic Ensemble. Sé que la última publicación ha recibido mucha atención desde España y por ello estoy agradecido. ¡Muchas, muchas gracias! [sic, en español]

(Entrevista realizada el 24 de mayo de 2014)


No hay comentarios :