martes, marzo 12, 2013

OBITUARIO: PETER BANKS (1947-2013)



Hoy mismo, Billy Sherwood, ha confirmado la triste noticia de la muerte del guitarrista y amigo Peter Banks. Brindo, desde estas páginas, un recordatorio a su labor por la música en la trayectoria de su vida.
Peter Banks (Peter Williams Brockbanks), era el guitarrista original de Yes. Siendo niño su padre le compró una guitarra acústica y demostró una gran maestría en su uso. En la adolescencia aprendió a tocar también el banjo.
Tras conocer a Chris Squire se unieron al grupo The Syn, junto a Andrew Jackman, piano, hasta su desintegración en 1967, habiendo publicado tan sólo un par de sencillos. Durante 1968, Peter estuvo brevemente en la banda Neat Change, llegando a participar en un sencillo.
Fue entonces, cuando posteriormente, se unió junto a su amigo Squire, Clive Bailey, guitarra rítmica, y Bob Hagger, percusión, en un grupo llamado Mabel Greer’s Toy Shop. Banks se marchó de la banda y entraron Jon Anderson y Bill Bruford, quien sustituyó a Bob Hagger. Tras el regreso de Banks, decidieron incorporar a un teclista, Tony Kaye, y buscaron un nuevo nombre. Aunque se pensó de forma temporal, el nombre permaneció hasta la fecha de hoy como el reconocido nombre de Yes.
Tras dos discos, Yes (1969) y Time and a Word (1970), Banks se marcharía del grupo, principalmente porque su trabajo en el segundo LP, y el de Tony Kaye, quedó relegado a un segundo plano tras la decisión de Jon y Chris de incluir una orquesta de fondo tras el sonido de los músicos. Tras la publicación y la posterior gira, Banks abandonó la banda.
A finales de 1970 participó brevemente en Blodwyn Pig y estuvo como músico invitado en un disco de Chris Harwood. En 1971, Banks formó Flash, grupo en el que Tony Kaye participó como teclista invitado en la primera de sus grabaciones. Tras tres trabajos, Flash (1972), In the Can (1972) y Out of Our Hands (1973), la aventura terminó. Paralelamente, en 1972 Peter conoció a Jan Akkerman de Focus y entablaron una gran amistad y en 1973, terminada la aventura Flash, en cuyos últimos dos álbumes adoptó el doble trabajo de guitarrista y teclista, publicó su primer trabajo en solitario, Two Sides of Peter Banks, en el que colaboraba una gran lista de músicos invitados: Jan Akkerman, el bajista John Wetton, Phil Collins y Steve Hackett de Genesis y sus compañeros de Flash, Ray Bennett y Mike Hough.
Tras ello formó una nueva versión de Flash, que se llamaría finalmente Empire, donde conoció a la cantante Sydney Foxx, de la que se enamoraría y casaría al poco tiempo. Grabaron varios discos hasta mediados los ochenta que no verían la luz hasta diez años después y Banks y Foxx se divorciaron, aunque la banda continuaría unida después de esto.
En 1993 Banks publica su segundo álbum en solitario, Instinct, un trabajo instrumental en el que Peter se encarga de absolutamente todos los instrumentos y en 1995 edita Self-Contained, en el que colaboró tan sólo un teclista. En 1999 publicó su último álbum en solitario, Reduction, donde experimentó ampliamente con sonidos electrónicos. Hay que citar el álbum, también de 1999, titulado Can I Play You Something, en el que se centró en el periodo compositivo de Yes en sus principios (1964-1968) y en el que incluyó música de The Syn y una primera versión del tema de Yes, “Beyond and before”.
En 2004 se reformó The Syn, pero lo abandonaría sin participar en ninguna de sus dos publicaciones en CD y una en DVD. Además, declinó la oferta de reformar Flash. A finales de año fundó Harmony in Diversity, un grupo de música improvisada, con la que giraría por el Reino Unido en 2006. Ese mismo año publicaron un EP, titulado Trying.
En los últimos años había conocido a Billy Sherwood, que fue miembro de Yes en los 90, y participó en varios proyectos como The Prog Collective o los tributos Songs of the Century a Supertramp y Who Are You a The Who.

No hay comentarios :