martes, marzo 19, 2013

EFFEMÉRIDES 19 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

200 a.C.
Se avista el primer eclipse de la luna del que se conocen noticias.
1962
Bob Dylan publica su álbum debut, Bob Dylan.
1969
Led Zeppelin tocan en la emisora BBC los temas “I can’t quit you baby”; “You shook me” y “Sunshine woman”. La sesión original se perdió y sobrevivió gracias a los bootlegs. El concierto fue transmitido el 14 de abril de 1969.
1970
David Bowie se casa con la modelo Mary Angela Barnett.
1971
Se publica el cuarto álbum en estudio de Jethro Tull, Aqualung. Fue el primero con el teclista John Evan y con Jeffrey Hammond sustituyendo al bajo a Glenn Cornick y el último con el batería Clive Bunker. Contrariamente a lo que sostenía la crítica de la época que lo calificó de álbum conceptual, Anderson manifestó: “Cuando nos pusimos a trabajar en el siguiente trabajo, Thick as a Brick, estaba hecho más con la idea de ‘OK, esto sí es un álbum conceptual.’ Pero Aqualung sólo es una colección de canciones variadas con instrumentaciones e intensidades variadas…”
1971
Janis Joplin consigue con “Me and Bobby McGee” su segundo número uno póstumo, casi seis meses después de su muerte por sobredosis.
1974
Jefferson Airplane pasan a llamarse Jefferson Starship.
1975
Kiss publican su tercer álbum en estudio, Dressed to Kill.
1975
Se estrena en Nueva York la película Tommy de los Who. Además de la banda, participan en algunos números musicales Tina Turner, como la Reina Ácida, Elton John como Pinball Wizard, y Eric Clapton como el Predicador. También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed, Robert Powell y Sting.
1976
Paul Kossof, guitarrista de Fee, muere a los 25 años de edad en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. Aunque la causa oficial fue un edema cerebral y pulmonar, los problemas de salud causados por su adicción a los barbitúricos, a la heroína y el abuso de otras sustancias contribuyeron a su prematura muerte.
1982
Randy Rhoads, guitarrista de Quiet Riot (1977-1978) y Ozzy Osbourne (1980-1982), muere en un accidente de avioneta. Tras un concierto que el grupo de Ozzy dio en el Civic Coliseum de Knowville, pararon en Leesburg, Florida, antes de continuar el viaje a Orlando, donde tenían que tocar en un festival. El conductor del autobús, Andrew Aycock, era piloto y decidió volar un poco con algunos miembros del grupo mientras el resto descansaba. El piloto acababa de divorciarse y planeó acercarse cuando su esposa saliera del autobús. Y así lo hizo, con tan mala suerte que un ala de la avioneta rozó al autobús y provocó que se estrellara en un garaje cercano, donde explotó. Se dice que Randy todavía estaba con vida cuando Ozzy llegó a rescatarlos, pero murió en la ambulancia camino del hospital.
1985
Roger Waters comienza la segunda etapa de su gira Pros and Cons of Hitch Hicking en el Joe Luis Arena de Detroit.
1990
Depeche Mode publican su séptimo álbum, Violator.
2000
Se publica el disco en directo de los Who, The Blues to the Bush, con material grabado de 1999. A la batería estaba Zak Starkey, hijo de Ringo Starr.

NACIMIENTOS

1601
Alonso Cano, pintor español. Murió en 1667.
1919
Lennie Tristano, pianista ciego de jazz, uno de los innovadores del género, desde el bebop, el cool jazz y las improvisaciones. Se le considera maestro de Lee Konitz y Bill Evans. Murió en 1978.
1942
Richard Dobson, músico y cantautor de folk y country, autor de canciones de éxito para artistas como David Allan Coe, Guy Clark, Nanci Griffith, Kelly Willis, Dave Edmunds y del Reeves. Desde 1999 reside en Suiza.
1944
Tom Constante, teclista de Grateful Dead de 1968 a 1970, tiempo suficiente para grabar tres álbumes y ser admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994. Fue profesor de teoría musical en la universidad de Harvard.
1946
Paul Atkinson, guitarrista y fundador de The Zombies en 1959. Paul se convertiría con el tiempo en director artístico de RCA Records y a él se le deben los descubrimientos de Abba, Bruce Hornsby y Judas Priest. Murió en 2004.
1947
Vince Lovegrove, músico, periodista, manager y productor australiano. Fue miembro en la década de los sesenta de The Valentines, banda de rock en la que compartía la voz solista con Bon Scott.
1951
Derek Longmuir, batería y fundador de la banda pop de los setenta, Bay City Rollers.
1953
Ricky Wilson, guitarrista de B-52’s, exponentes de la new wave estadounidense.
1953
Billy Sheehan, bajista de Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Talas y Niacin.
1957
Øystein Sevàg, teclista, flautista y compositor noruego de new age.
1959
Terry Hall, cantante de The Specials, Fun Boy Three, The Colourfield y Terry, Blair & Anouchka.
1963
Gustavo Rowek, batería pionero del heavy metal en Argentina, que ha estado en Sourmenage, WC y V8 y fue uno de los fundadores de Rata Blanca.

No hay comentarios :