sábado, septiembre 28, 2013

ACTIVE HEED: VISIONS FROM REALITIES



ACTIVE HEED: VISIONS FROM REALITIES (2013, ACTIVE HEED)

  1. Flying like a fly
  2. Awake?!
  3. Now what?
  4. Me, five seconds before
  5. With Joy
  6. Melting of realities
  7. Forest and Joy
  8. The weakness of our spinning
  9. Without Joy
  10. Every ten seconds before
  11. FFF flashing fast forward
  12. If I will never be
  13. Me, one second bejore Johan Robeck
  14. Usual plays in Heaven: be kind and talk to me
  15. Our vast emptiness
Umberto Pagnini: música, letras, guitarras
Lorenzo Poli: arreglos, bajo, guitarras, teclados y efectos especiales
Per Fredrik Pellek Åsly: voz
Giovanni Giorgi: batería
Mark Colton: voz adicional
Marit Børresen: voz adicional

4.5/5

Active Heed es un proyecto de rock progresivo en estudio concebido únicamente por Umberto Pagnini, autor de toda la música y las letras, quien, para poder llevar a cabo su música, contactó con algunos de los mejores músicos de sesión italianos, entre los que destacamos a  Lorenzo ‘Il Magnifico’ Poli, bajo, guitarras y teclados (colaborador, entre otros, de Franco Battiato) y Giovanni Giorgi, batería, y a varios vocalistas como Per Fredrik Åsly, Mark Colton (Credo) y Marit Børresen. Este álbum, Visions from Realities, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Elfo Studios bajo la supervisión de Alberto ‘Einstein’ Callegari. Todo ello en aras de refrescar un género progresivo con un espíritu filosófico en el que desarrollar el concepto de su protagonista, Forest, viajando a través de nuestra realidad física y la del más allá. Todo ello con la finalidad de descubrir su camino, una excusa que le sirve a Umberto para dividir este trabajo conceptual en varias fases: desde el optimismo inicial hasta la desesperación y resignación del final.
En realidad nos encontramos ante un trabajo lleno de emociones que se reflejan perfectamente en el desarrollo instrumental y vocal. De esta forma, bajo una premisa de una grabación genuina de rock progresivo, los elementos que aderezan la música no hacen sino enriquecerla hasta alcanzar cumbres insospechadas. Umberto se nos revela como un compositor progresivo en temas de corta duración, que se convierten en verdaderos himnos musicales en los que hay cabida para todo tipo de influencias desde un punto de vista progresivo: folclore, música del Renacimiento, blues, rock... Todo ello bajo el tratamiento específico que determina el creador de esta maravilla, que ha de escucharse de principio a fin para poder asimilarla. Y es que Umberto relata no sólo una lírica poética sino que expone una transformación musical, basada en los principios del género progresivo, para hacernos cómplices de un juego en el que asistimos a guitarras acústicas, que llevan el ritmo de los temas, pero que se ven adornadas por fondos y solos de teclados, recreando ambientes acústicos de una realidad onírica. Un ejercicio difícil de exponer y más aún cuando de lo que se trata es de imbuir al oyente en el concepto musical de la obra. Visions from Realities es una novela sonora que no se puede parar de escuchar.
Por supuesto hay elementos que determinan el género de esta grabación, una especie de ópera rock folclórico-sinfónica apta para representarse como una función teatral, pero ninguno de ellos está por encima del otro. Aquí no hay cabida para ejercicios de lucimiento instrumental, a pesar de la grandeza y la pulcritud de arreglos. El sentido de este trabajo es el deleite sensorial en el que hay cabida una mezcolanza de ideas con un objetivo común: la consagración de Umberto Pagnini como uno de los sustentadores de un género que, de vez en cuando, necesita cariño. Por eso, al artista no le importa incluir elementos propios de otros géneros de modo inteligente para conseguir el resultado final que supone una obra de esta envergadura. Lirismo, progresismo, amor, ira, decepción, frustración, belleza, épica, optimismo... son términos que, en definitiva, definen las sensaciones humanas que determinan un estado de ánimo.
Hay quien escucha en este disco influencias del neoprogresivo italiano, de Marillion, Strawbs, Dream Theater, Yes, Genesis o Van der Graaf Generator... yo sólo escucho a Umberto Pagnini un trovador progresivo del siglo XXI. Sobran las palabras.

No hay comentarios :