martes, septiembre 17, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. UNSPOKEN ETHOS: SONGS FOR TREES



UNSPOKEN ETHOS: SONGS FOR TREES

País: Canadá
Género: rock progresivo, hard rock, fusion
Fecha de publicación: 1 de julio de 2013

Temas:
  1. Whatever you want it to be
  2. Tomorrow’s yesterday
  3. Swim bebore you drown
  4. Raindance
  5. An intermission (and other looT) part I
  6. Sleeping pills
  7. Soul divine
  8. An intermission (and other looT) part II
  9. Mission impossible
  10. The inventor
  11. Under a translucent sun
  12. (This is) The end of everything 
Formación:
Ashton Wisener: teclados
John Janigan-Mills: bajo eléctrico, voz
Morgan Zwicker: batería, percusión, voz
Will Hansen: guitarra, voz
Músicos invitados:
Samuel Foran: saxofón alto y soprano

Unspoken Ethos, banda de Nueva Escocia, en Canadá, es una agrupación joven que nos traen una brisa fresca dentro de la música progresiva a la que añaden suculentos ingredientes de jazz, pop, hard rock e, incluso, música melodica de alianzas psicodélicas.
Nos encontramos ante una propuesta musical de aires primigenios en la que hay cabida para multitud de propuestas, que van de los Beatles, pasando por ELP, Rush o Porcupine Tree, para desembocar en un resultado espontáneo y natural, que nunca cae en la ingenuidad, porque esta banda sabe muy bien lo que quiere. Y lo demuestra en cada una de sus ofertas musicales, expresadas en temas concisos y breves, pero también en poderosos ejercicios épicos de extensa duración, donde dan rienda suelta a un artefacto complejo, donde tan pronto encontramos guiños al progresivo más prototípico, como nos situamos ante estructuras de cierto sabor mediterráneo, en claro homenaje al sinfónico italiano de los setenta, para desembocar en complejidades tipo Rush o situaciones totalmente progresivas de carácter casi, casi, arquetípicas y ejemplares de su propio estilo
Y es que lo que define a este cuarteto, es una identidad propia con un sonido propio y unas composiciones inherentes con arreglos bien trabajados, que puntualiza su estilo: una mezcolanza, insisto, entre propuestas diferentes de músicas que el grupo no tiene ningún complejo en mostrar: desde el jazz al rock todo tiene cabida en esta banda. Pero el resultado es tan propio que infiere una calidad musical fuera de lo común de todo lo publicado con anterioridad.
La fuerza y convicción de Unspoken Ethos los sitúa en la cabeza de las nuevas proposiciones progresivas de este siglo. Una aventura arriesgada pero altamente gratificante. Gracias por vuestra música.


1 comentario :

Rhapsody dijo...

Aprovecho esta entrada para felicitar al autor del blog por tan buena labor de difusión de la mejor música.

Ya llevo rato siguiendo este blog, (aunque irónicamente nunca visito el blog en sí, ya que más bien me llegan las entradas a mi correo) y ha sido muy útil para conocer muchas, pero muchas buenas propuestas musicales poco conocidas pero de excelente factura.

Que siga así el contenido del blog, saludos de un fiel lector del mismo =)