miércoles, septiembre 04, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. MIDDAY VEIL: THE CURRENT



MIDDAY VEIL: THE CURRENT

País: Estados Unidos
Género: krautrock, psicodelia
Sello discográfico: Translinguistic Other
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2013

Temas:
  1. The current
  2. Choreia
  3. Remember child
  4. Without and within
  5. Sun stone
  6. Great cold of the night 
Formación:
Emily Pothast: voz, teclados
David golightly: sintetizadores
Timm Mason: guitarras
Jayson Kochan: bajo
Sam Yoder: percusión
Chris Pollina: batería

Midday Veil se encuadran dentro de la legión de grupos que en la actualidad nos muestran sus preferencias por una música experimental aderezada de elementos psicodélicos y progresivos y que en su día recibió la denominación de krautrock. En esta ocasión estamos ante un grupo de Seattle que ha sabido conjugar aquellos elementos musicales innovadores de grupos como Iron Butterfly, Jefferson Starship o Pink Floyd para mostrarnos un trabajo tan profesional como exquisito, misterioso y excitante.
Y es que en este grupo la música fluye de tal manera que es imposible abandonar su escucha. Es como si algo hipnótico se adueñase del ambiente y no se pudiera escapar de su enorme embrujo. Y buena ‘culpa’ de ello la tiene la bella, seductora, cautivadora y fascinante voz de su cantante, una especie de chamán que sabe cómo atraer la atención de un oyente hambriento de sensaciones.
Pero no todo el encanto recae sobre esta cantante arrebatadora, puesto que no es más que el vehículo transmisor de todo un complejo aparato instrumental que va desarrollando, sinuosamente, cada uno de los temas, himnos lisérgicos a todas luces, que nos retrotraen a un periodo de nostalgia progresiva empírica y experimental. Una música llena de matices y estupendos arreglos que desemboca con gran facilidad, la facilidad de los maestros, en enormes progresos instrumentales de gran profundidad comunicativa. Pese a sus desarrollos espaciales nos encontramos ante un homenaje telúrico, un himno ritual iniciático, un ejercicio tangible y natural que te conquista desde la primera nota.
Midday Veil son los herederos de aquellos light shows de finales de los sesenta que enaltecen el espectro musical con su visión esotérica del arte. Un clásico del futuro.

No hay comentarios :