viernes, septiembre 06, 2013

EFEMÉRIDES 6 SEPTIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

1522
El vasco de Guetaria, Juan Sebastián Elcano, llega a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, con sólo una nave, la nao Victoria, de las cinco que inicialmente partieron comandadas por Fernando de Magallanes, y 18 hombres, de un total de 234,  después de dar la primera vuelta alrededor del mundo.
1963
Se publica el EP The Beatles Hits en el Reino Unido.
1967
Se estrena el documental Don’t Look Back dirigido por Pennebaker sobre Bob Dylan en Nueva York, Estados Unidos.
1968
En las sesiones de grabación del álbum blanco de los Beatles en Abbey Road, Eric Clapton añade el solo de guitarra del tema de George Harrison “While my guitar gently weeps”.
1970
Jimi Hendrix toca por última vez en directo. Fue en Alemania, Isle of Fehmarn. El 18 de septiembre de 1970 moriría en Londres, Reino Unido, tras una ingesta de somníferos y alcohol y aspirar su vómito mientras dormía.
1974
Judas Priest publican su primer álbum, Rocka Rolla.
1978
Muere Tom Wilson, productor que trabajó con Bob Dylan, Frank Zappa, Simon & Garfunke y Velvet Underground.
1990
Muere Tom Fogerty, guitarrista y cantante y uno de los fundadores de Creedence Clearwater Revival, en su casa de Arizona a consecuencia del SIDA que derivó en un fallo respiratorio causado por tuberculosis. Había contraído la enfermedad en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica. Era hermano de John Fogerty.
1994
Muere el músico de sesión Nicky Hopkins por complicaciones tras una operación intestinal. Tenía 50 años y tocó el órgano y el piano con artistas y bandas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, David Bowie, Jefferson Airplane, Jeff Beck o Neil Young, por citar algunos.
2010
El ex líder de Smiths, Morrissey, causó una gran controversia con sus declaraciones al periódico británico The Guardian, en las que declaraba que los chinos eran una ‘subespecie’ debido a la forma en que trataban a los animales.

NACIMIENTOS

1475
Sebastiano Serlio, arquitecto italiano.
1925
Jimmy Reed, músico de blues de la posguerra. Fue considerado por los Rolling Stones como su mayor influencia. Murió el 29 de agosto de 1976.
1942
Dave Bargeron, integrante de Blood Sweat & Tears y reputado músico de estudio, que grabó con Paul Simon, Mick Jagger, James Taylor, Eric Clapton, David Sanborn, Pat Metheny, Miles Davis, Bill Evans o Bob James.
1943
Roger Waters, bajista, cantante y compositor de Pink Floyd. Dejó la banda en 1985, para seguir carrera en solitario, por diferencias creativas y legales con los otros integrantes del grupo. La disputa por el nombre del grupo, que llegó a la Corte Suprema británica, se resolvió en 1987 a favor de sus ex compañeros. Pasaron casi dieciocho años para que se volviera a reunir, de forma coyuntural, con sus colegas de Pink Floyd.
1954
Stella Barker, guitarrsita de The Belle Stars.
1961
Paul Waaktaar-Savoy, guitarrista de A-Ha.
1961
Scott Travis, batería de Judas Priest.
1965
Terry Bickers, cantante y guitarrista de House of Love.
1967
William DuVall, cantante de Alice in Chains desde 2005.
1971
Dolores O’Riordan, cantante de Cranberries.