jueves, septiembre 05, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE WINDMILL: CONTINUATION




THE WINDMILL: CONTINUATION

País: Noruega
Género: rock sinfónico
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2013

Temas:
  1. ...Continuation
  2. The Masque
  3. Not alone
  4. Giant prize
  5. The gamer 
Formación:
Jean Robert Viita: teclados, voz
Erik Borgen: guitarras, voz
Stig André Clason: guitarras
Morten Clason: saxofón, flauta, guitarras, voz, teclados
Arnfinn Isaksen: bajo
Sam Arne Nøland: batería

The Windmill es un grupo noruego que comenzó su carrera en 2005 para años después publicar su álbum debut To Be Continued (2010). Tres años después nos regalan su continuación lógica con un avance cualitativo digno de mención. En esta ocasión la cercanía con el progresivo sinfónico clásico de los setenta hace que esta delicadeza de gran calidad sea saboreada con fruición por el seguidor del género de toda la vida.
Este nuevo trabajo muestra el lado más positivo y optimista de una música que en los setenta reinó en lo más alto y la escucha de este maravilloso Continuation me provoca personalmente grandes sensaciones y emociones. No parecen haber pasado los años y la música contenida en esta ejemplar grabación me retrotrae a tiempos que parecían olvidados.
Se pueden apreciar y disfrutar grandísimos temas llenos de inteligentes arreglos y complejos desarrollos instrumentales, ejercicios llenos de ilusión y entusiasmo, perfectas ejecuciones a los distintos instrumentos, en los que hay que destacar elegantes dobles guitarras y enormes teclados, todo ello sustentado por una muy eficiente sección rítmica de ensueño y un sentido melódico y estructural sobradamente coherente. Además el grupo no desdeña la posibilidad de desarrollar una suite final que aumenta en el oyente esa sensación de clasicismo sinfónico. Sin duda, un grandísimo broche final.
The Windmill te recordará fácilmente a aquella música de Camel o Jethro Tull, no exenta de un regusto neoprogresivo perspicaz que hace que este grupo no se quede estancado en el pasado, sino que tenga una proyección en el futuro que, adivino, será de gran trayectoria, junto a grupos como Arena, Pendragon, Flower Kings o The Reasoning.
Sin duda estamos ante unos maestros del rock sinfónico y el mayor aval es su música. Una música sin desperdicio, emocional y emocionante, fluida y placentera. La ‘continuación’ está garantizada, el viejo espíritu ha regresado.