viernes, septiembre 20, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. CRYSTAL PALACE: THE SYSTEM OF EVENTS



CRYSTAL PALACE: THE SYSTEM OF EVENTS

País: Alemania
Género: rock progresivo, art rock
Sello discográfico: Gentle Art of Music
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2013

Temas:
  1. Chasing better days
  2. As heaven dies
  3. Beautiful nightmare
  4. Green way
  5. Sleepless
  6. Stunned by the silence
  7. Breathe
  8. The system of events
Formación:
Yenz: voz, bajo
Frank Köhler: teclados
Frank Brennekam: batería
Nils Conrad: guitarras
Músicos colaboradores:
Yogi Lang (RPWL): teclados
Colin Edwin (Porcupine Tree): bajo
Kalle Walner (RPWL, Blind Ego): guitarra

Tras unos inicios marcados por el neoprogresivo en el que el grupo evidenciaba sutiles influencias de Pendragon, Arena o Marillion, en este sexto álbum de Crystal Palace podemos observar un grado de evolución, ya lo habían dado en su anterior Reset de 2010, con un acercamiento a posturas hard progresivas tipo Dream Theater y también Opeth, gracias a una buena exposición de inteligentes ideas y un acompañamiento de lujo (Yogi Lang, Colin Edwin o Kalle Walner) que han unido esfuerzos al cuarteto alemán, impregnando de calidad las ya de por sí elegantes y cualificadas composiciones de este gran álbum que nos ocupa.
En esta ocasión, y con un progresivo de marcada etiqueta actual, el grupo se desenvuelve a las mil maravillas con composiciones elegantemente trazadas en el mundo en el que se desenvuelve el grupo: buenas voces, elegancia sonora, ejecución magistral, sentido musical y melódico, lúcidos arreglos y mucha imaginación.
Estamos ante un disco lleno de ambientes sinfónicos llenos de ritmos complejos en composiciones directas y muy fluidas, con cuidadosos detalles sónicos que hacen de su escucha una experiencia agradable y reconfortante. Estamos ante un lanzamiento emotivo y emocionante en las que las composiciones, que se desarrollan de una forma natural, brotan de una gran inteligencia musical para presentarnos estructuras de gran energía, con momentos misteriosos o dinámicos, según sea la composición, para dejarnos, sin descanso, absortos ante tanta clase de excelencia cualitativa.
El grupo ha dado un gran salto en sus composiciones y el resultado así lo demuestra, puesto que nos encontramos ante una de las propuestas más contundentes, honradas y hermosas de la música progresiva actual. Este salto cualitativo se ve refrendado con un estilo lleno de buenos temas y mejores ejecuciones instrumentales y vocales, que elevan este disco a uno de mis favoritos sin paliativos.
Emoción, honradez, carácter, aptitud, poesía... música en definitiva, son los términos que califican este nuevo trabajo de una de las grandes bandas del futuro. Altamente recomendados.

Escúchalo en PROGSTREAMING

No hay comentarios :